1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Supremo vuelve a rechazar dejar en libertad a los golpistas

TS

Parte dispositiva del último auto dictado por la Sala presidida por Manuel Marchena

El tribunal del ‘procés’ rechaza una nueva petición de libertad para seis de los acusados en prisión preventiva por liderar el golpe en Cataluña

El tribunal que juzga en el Supremo la causa  contra el ‘procés’ catalán ha desestimado una vez más la puesta en libertad de los acusados por rebelión, sedición y malversación.

Esta vez ha sido al rechazar el recurso de súplica interpuesto por las defensas de los acusados Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Cuixart y Dolors Bassa, al que se adhiere Joaquím Forn, contra el auto de junio que denegó su libertad provisional unos días después de quedar visto para sentencia el juicio.

En sus escritos, los golpistas insisten en la ausencia de riesgo de fuga así como en la adopción de otras medidas alternativas menos gravosas, alegando que la Sala presidida por Manuel Marchena no ha motivado debidamente por qué no adopta alguna de estas últimas.

También rechaza la Sala tomar en consideración el dictamen del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria (WGAD) dependiente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unida, que, en su día, sostienen los independentistas, reprochó la permanencia en prisión de los líderes del golpe.

«Una de las notas esenciales que definen a cualquier estado de derecho es aquella que impide al poder ejecutivo dirigir instrucciones, requerimientos u órdenes a los tribunales de justicia». Esta afirmación, intrincada en el auto que rechaza dejar en libertad a los políticos presos define también la postura del tribunal que enjuicia la causa y que ya está redactando la sentencia.

Tags: , , , , , , , ,