1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La Justicia se opone a habilitar a Junqueras como eurodiputado

Oriol JUnqueras

Oriol JUnqueras en una imagen de archivo del Parlament de Cataluña

Desestima la suspensión cautelarísima del acuerdo de la JEC que declara que el ex vicepresidente de la Generalidad de Cataluña ha perdido la condición de eurodiputado

Además, el tribunal que juzgó el “golpe” en Cataluña, rechaza autorizar el desplazamiento del Oriol Junqueras a la sede del Parlamento Europeo, así como acordar su libertad

Aunque Junqueras adquirió la condición de eurodiputado el pasado junio, su condena firme a trece años de prisión lo inhabilita como tal y no está protegido por la inmunidad parlamentaria

El Supremo rechaza así la petición de la Abogacía del Estado que se había mostrado favorable a permitir a Junqueras salir de la cárcel y viajar a Bruselas

La Sección Cuarta de la Sala III ha desestimado la petición de Oriol Junqueras de suspender de forma cautelarísima el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que el pasado 3 de enero declaró su pérdida de condición de eurodiputado, así como la inhabilitación de Quim Torra.

La JEC dictaminó que sobre el ex vicepresidente de la Generalidad de Cataluña concurría la causa de ineligibilidad sobrevenida del artículo 6.2.a) de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) por haber sido condenado a 13 años de prisión por su participación en el “procés”.

La Sala ha concluido por unanimidad que, en relación a la petición de suspensión cautelarístima, debe ponderarse en el otro lado de la balanza una sentencia penal del Tribunal Supremo. La existencia de esa resolución condenatoria determina que no se pueda dar lugar a la petición del recurrente. Según la Sala, es preponderante en este momento la circunstancia objetiva de que se ha dictado la sentencia firme de 14 de octubre por la Sala II del Tribunal Supremo.

En su ponderación de intereses, considera obligado dar preferencia con carácter abstracto a una sentencia penal firme, máxime si ha sido dictada por la Sala II del Tribunal Supremo. Añade que el rechazo a la medida cautelarísima de suspensión no vulnera los derechos fundamentales invocados por Junqueras ni el derecho de la Unión a la luz de la propia sentencia del TJUE de 19 de diciembre que menciona en su escrito de defensa.

El auto, que puede leer aquí, concluye recordando que “la prevalencia obligada a la jurisdicción del orden penal impiden a esta Sala adoptar decisiones que pudieran interferir en la ejecución de una sentencia penal firme o entorpecer la eficacia de sus pronunciamientos”.

La Sala tramitará ahora el incidente como medida cautelar ordinaria de suspensión, en la que se da traslado de alegaciones por cinco días a la Junta Electoral Central antes de decidir.

Puede leer aquí el auto dictado por la Sala Tercera, Sección Cuarta, del Tribunal Supremo

Por otro lado, el tribunal presidido por Manuel Marchena que juzgó el “golpe” en Cataluña, ha rechazado autorizar el desplazamiento del Oriol Junqueras a la sede del Parlamento Europeo, así como acordar su libertad.

La Sala entiende que no ha lugar a declarar la nulidad de la sentencia por la que fue condenado a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación, ni procede tampoco tramitar un suplicatorio ante el Parlamento Europeo.

«Aunque Junqueras adquirió la condición de eurodiputado el pasado junio, su condena firme a trece años de prisión por el ‘procés’ lo inhabilita como tal y no está protegido por la inmunidad parlamentaria», indican los magistrados del Supremo.

La Sala ha dictado dos autos en los que, en uno, proyecta la doctrina de la sentencia del TJUE sobre la situación actual de Junqueras, una vez que ya está condenado en firme a pena privativa de libertad. En el segundo el tribunal resuelve el recurso de súplica que planteó la defensa de Junqueras cuando el Tribunal le denegó el permiso de salida para jurar o prometer su cargo de eurodiputado ante la Junta Electoral Central. Ese recurso, planteado en el marco de una pieza separada a la causa principal, motivó la cuestión prejudicial planteada por la Sala ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El tribunal concluye que la consecuencia de la condena en firme de prisión es, de acuerdo a la Ley Electoral, inhabilitar a Junqueras como eurodiputado, lo que acuerda comunicar tanto al Parlamento Europeo como a la Junta Electoral Central.

En su escrito los jueces explican que la sentencia por la que Junqueras fue condenado a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación por delitos de sedición y malversación de caudales públicos fue el desenlace jurisdiccional de un proceso penal iniciado el 12 de febrero de 2019 y que quedó “visto para sentencia” el 12 de junio del mismo año.

Un día después de que hubieran concluido todas las sesiones de juicio oral y ya iniciado el proceso de deliberación, el 13 de junio de 2019, Junqueras fue proclamado electo por la Junta Electoral Central. Con fecha de 14 de junio la Sala denegó a Junqueras el mencionado permiso de salida.

El pasado lunes, 6 de enero, el Parlamento Europeo (PE) presidido por el socialista David Maria Sassoli reconoció como eurodiputado al dirigente de Esquerra Republicana a pesar de que la Junta Electoral Central (JEC) española determinó que no podía ser miembro de la Eurocámara.

Por ello, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha dirigido este jueves una carta a Sassoli en la que le comunica la decisión adoptada por Manuel Marchena en la causa especial número 20907/2017 para que tome nota.

Puede leer aquí la carta firmada por Lesmes dirigida a Sassoli

Tags: , , , , , , ,