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El TS rechaza compensar a las autopistas por la caída del tráfico

Radiales Madrid

Las radiales «van» vacías

Porque «la merma de flujos de vehículos no constituye un riesgo imprevisible» que la empresa hubo de considerar cuando participó en el concurso

Las empresas que optaron a la concesión de las autopistas radiales deben asumir la caída del tráfico como parte de su negocio.

Así lo ha dictaminado el Tribunal Supremo que ayer rechazó un recurso de la Sociedad Accesos de Madrid (AMSA), la concesionaria de las radiales R-3 y R-5 de Madrid, dos de las ocho autopistas de peaje en concurso de acreedores, que exigía al Estado una compensación -el «reequilibrio de sus contratos de concesión»- por la ausencia de tráfico en dichas vías, así como de la M-50 entre la A-6 y la carretera M-409, desde el inicio mismo de la explotación.

En su reclamación, la concesionaria, participada por Abertis, Sacyr y ACS, alegaba que desde el inicio de la explotación en el año 2004 hasta 2011 en ningún momento se ha superado el 50% del tráfico previsto.

Pero el Tribunal Supremo argumenta en su sentencia que esta situación de bajo movimiento en las autopistas es un riesgo previsible que no justifica que se modifique el contrato de concesión para compensar a la empresa.

La resolución afirma que «la contratación administrativa lleva inherente un elemento de aleatoriedad de los resultados económicos del contrato«. «Un elemento de aleatoriedad que significa que la frustración de las expectativas económicas que el contratista tuvo en consideración para consentir el contrato no le libera de cumplir lo estrictamente pactado, ni consiguientemente le faculta para apartarse del vínculo contractual o para reclamar su modificación».

Además, rechaza que la mejora de otras carreteras paralelas a las de peaje, que podrían haberles restado tráfico, sea una circunstancia «fuera de lo común» e imprevista, dado que es responsabilidad de las administraciones hacerlo en beneficio de los ciudadanos.

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