1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El TS insiste en que suspender a los presos corresponde al Congreso

Meritxell Batet

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tendrá que «mojarse»

En la respuesta a la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, que pidió al tribunal que tomase la decisión, repite los argumentos esgrimidos en su auto de 14 de mayo

La Sala dice también a Batet que la configuración constitucional del alto tribunal «hace inviable» la elaboración de un informe sobre la aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal a los acusados

La presidenta del Congreso ha pedido un informe a los letrados de la Cámara

La Sala del Tribunal Supremo que enjuicia la causa especial 20907/2017 seguida por delitos de rebelión sedición y otros, ha remitido este jueves un oficio a la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el que insiste en que la decisión de suspender a los diputados en prisión preventiva -Oriol Junqueras, Jordi Turull, Jordi Sánchez y Josep Rull- corresponde al Parlamento.

El oficio señala además que la causa penal seguirá su curso y que es misión del tribunal salvaguardar los fines del proceso.

En cuanto al informe solicitado por Batet sobre la posible aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) a los acusados que han sido elegidos diputados, la Sala indica que «la configuración constitucional del Tribunal Supremo hace inviable la elaboración del informe requerido».

El 384 bis de la LeCrim reza que «firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión».

De esta forma –repitiendo los argumentos que ya ofreció en su auto de 14 de mayo para permitir «jurar» sus cargos a los procesados– ha contestado la Sala al escrito que ayer le envió Meritxell Batet en el que trasladaba al tribunal la responsabilidad de decidir sobre si los diputados en prisión preventiva y juzgados por los delitos de rebelión y malversación, entre otros, deben ser suspendidos de sus cargos. Puede leer aquí el texto íntegro del auto dictado por el Supremo el 14 de mayo.

Sobre este asunto también ha hablado esta mañana el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, quien ha amenazado tanto a la presidenta del Congreso como al PSOE con pedir su reprobación «si no suspende de forma inmediata a los presos preventivos por dar un golpe al Estado». Egea, que esta mañana ha presentado en el registro del Congreso una Proposición de ley para la Modificación de ley de Gracia del indulto, ha avanzado que incluso se están planteando actuar contra Batet por prevaricación y desobediencia ante los tribunales.

También VOX ha presentado hoy un escrito dirigido a la Mesa del Congreso en el que denuncia el «incumplimiento flagrante» del reglamento de la Cámara por parte de los diputados electos y presos golpistas y pide, por ello, que constate que no han adquirido la condición de diputados y actúe en consecuencia.

El texto, firmado por el presidente del partido y diputado Santiago Abascal, recuerda que en la sesión constitutiva de la XIII legislatura Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull emplearon fórmulas de «acatamiento» de la Constitución que incluían expresiones como «con lealtad al mandato del 1-O».

«No cabe ninguna duda que las fórmulas pronunciadas por los diputados electos citados y muy en particular las de Jordi Sánchez y Jordi Turull, no son válidas, privan del sentido propio del acatamiento y como mínimo suponen un fraude de ley», denuncia Abascal, que recuerda que estas fórmulas implican «todo lo contrario a lo exigido en la Sentencia del Tribunal Constitucional 74/1991, de 8 de abril».

Una sentencia que, recuerda el escrito,»establece que la presidenta del Congreso debe conocer si el acatamiento a la Constitución ha sido «incondicional y pleno», y ha de valorarse si tal incondicionalidad y plenitud subsiste en la fórmula empleada por los actores, existiendo como límite que «que su formulación desnaturalice o vacíe de contenido el acatamiento mismo, mediante fórmulas que supongan un fraude a la Ley o priven de sentido al propio acatamiento'».

En VOX están convencidos de que «se ha incumplido flagrantemente el artículo 20.1.3 del Reglamento de la Cámara» por lo que solicita a la Mesa que, «de conformidad con el artículo 32.2 del Reglamento», declare que los electos Junqueras, Sánchez, Rull y Turull no han adquirido la condición plena de Diputados».

Este jueves está convocada la primera reunión de la Mesa del Congeso de la XIII Legislatura. Tanto PSOE como Podemos, con mayoría en este órgano, deberán decidir qué hacer con los diputados presos, una vez que PP y Ciudadanos, los otros partidos con representación en la Mesa, ya lo han pedido por activa y por pasiva, al igual que hizo ayer la Fiscalía del Tribunal Supremo. Batet ha pedido un informe a los letrado de la Cámara.

Por último, el grupo popular ha presentado un escrito en el Senado pidiendo a su presidente, Manuel Cruz, que revise si cada uno de los senadores expresó, como marca la ley, su voluntad clara e inequívoca de acatar la Constitución. Cita el ejemplo de Raül Romeva, quien uso la fórmula «hasta la proclamación de la república catalana…» para «jurar» la Carta Magna. Puede leer aquí el texto del escrito presentado por el PP.

Tags: , , , , ,