- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El TS anula la compra de acciones de Bankia en su salida a Bolsa

Bankia [1]

La oferta de Bankia ocultaba información

Confirma que hubo error en el consentimiento por parte de los compradores debido a las graves inexactitudes del folleto de la oferta pública

Un informe del Banco de España alertó a los perjudicados sobre las «fallas» del folleto [2]

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, constituida en Pleno, ha resuelto dos recursos de Bankia contra la anulación de la adquisición de sus acciones con ocasión de la Oferta Pública de Suscripción de acciones de 2011.

La Sala ha desestimado todos los motivos de los recursos, ha rechazado que la causa penal pendiente ante la Audiencia Nacional pueda paralizar las reclamaciones individuales en vía civil y ha confirmado que hubo error en el consentimiento por parte de los adquirentes debido a las graves inexactitudes del folleto de la oferta pública, que puede leer íntegramente aquí [3].

Por el momento, a 20 de diciembre de 2015, existen demandas por suscripción de acciones contra la entidad por valor de 819 millones de euros, aunque Bankia cuenta con una provisión de fondos para hacer frente a este asunto de 1.840 millones de euros, según datos hechos públicos por la entidad.

El Banco de España ha aclarado que ofreció información sobre el entorno macroeconómico de España en los años 2011 y 2013, además de datos contables sobre Bankia y la interpretación de la normativa contable a un juez de Navalcarnero (Madrid) que se interesó por la salida a Bolsa de la entidad.

El organismo supervisor insiste en que sus servicios técnicos tan sólo respondieron a las consultas planteadas por el magistrado de Navalcarnero y no entraron a valorar las cuentas presentadas por la entidad con motivo de su salida a Bolsa.

Por otra parte y a pesar de que el problema de Bankia se gestó durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, ha afirmado que la sentencia del Supremo es «una prueba más» de la «nefasta gestión» de los antiguos gestores de la entidad, «liderados por Rodrigo Rato».