1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El TS da la razón a Extremadura en el contencioso del cava

Cava de Almendralejo

La denominación de origen cava de Almendralejo nació en 1983

La ampliación de la superficie de plantación de cava fuera de Cataluña lleva ‘congelada’ varios años

El Tribunal Supremo ha anulado el real decreto aprobado por el Gobierno el 20 de septiembre de 2019 por el que limita la ampliación de la superficie a plantar con viñas productoras de Cava.

Con este real decreto el Ejecutivo PSOE-Podemos dio todas las competencias sobre la ampliación de nuevas plantaciones al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava, cuyos 10 vocales son productores e industriales de Cataluña, y quienes, ante la disminución del consumo de cava de origen catalán, congelaron la ampliación de nueva superficie de este cultivo en toda España. Y eso, a pesar de que muchas comunidades autónomas tenían pedidos suficientes para ampliar sus plantaciones.

Es el caso del cava con denominación de origen de Almendralejo (Extremadura) y de Valencia, cuyo consumo lleva años aumentando de manera importante. En el caso del cava extremeño en 2019 se comercializaron alrededor de 6 millones de botellas de cava D.O. Almendralejo y la previsión era alcanzar a corto plazo las 10 millones de botellas.

Este contencioso lleva algunos años impidiendo a los productores vitivinícolas de fuera de Cataluña prosperar en sus plantaciones. De hecho, la Junta de Extremadura ya denunció en 2017 la injusta ‘congelación’ de la superficie a plantar con cava. Una reivindicación que fue respaldada en marzo del año pasado por el Tribunal Superior de Justicia  de Madrid, que anuló varios de los apartados de la resolución con la que el Ministerio de Agricultura autorizó en diciembre de 2017 a plantar únicamente 57,4 hectáreas de nuevas plantaciones de viñedo para cava en España.

Con este nuevo espaldarazo que les da la sentencia del Tribunal Supremo los productores extremeños exigen al Ministerio de Agricultura que negocie con todas las Comunidades Autónomas la autorización para plantar nuevas viñas con destino cava. Habrá que esperar para conocer cómo reacciona el actual ministro del ramo, Luis Planas.

Tags: , , , , , ,