1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Supremo aprueba el reingreso en la carrera judicial de Santiago Vidal

Santiago Vidal

El magistrado Santiago Vidal vuelve…

Fue expulsado por ayudar a redactar la «Constitución catalana»

La Sala reconoce el derecho del recurrente a reingresar en la carrera al no ser ya exigible la previa declaración de aptitud

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho del juez Santiago Vidal a reingresar en la carrera judicial.

El Supremo lo ha hecho después de que el Tribunal Constitucional declarase en su sentencia de 13 de diciembre de 2018 la inconstitucionalidad del artículo 367.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

La referencia es clave porque fue en ese artículo el que se basó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para denegar a Vidal la vuelta a la carrera por falta de aptitud, tras cumplir los tres años de suspensión por una falta muy grave.

El tribunal ha estimado de forma parcial el recurso interpuesto por el juez y ha anulado el acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de 8 de marzo de 2018, que le denegó el reingreso al servicio activo una vez cumplida la sanción de suspensión de funciones y retribuciones por tres años justificando su negativa en la «falta de aptitud» establecida en el citado artículo 367.1.

La Sala reconoce el derecho de Santiago Vidal a reingresar en la carrera al no ser ya exigible la previa declaración de aptitud, si bien tendrá que hacerlo en los términos establecidos en la ley, que establece que queda obligado a participar en el primer concurso en el que se anuncien plazas de su categoría después de la notificación de la sentencia.

La sentencia de la Sala, de la que ha sido ponente el magistrado Nicolás Maurandi, reconoce al recurrente sus derechos profesionales de todo tipo, económicos y administrativos, desde la fecha de extinción de la responsabilidad disciplinaria por la que fue sancionado y siempre que efectivamente reingrese en el servicio activo en los términos expuestos.

Tags: , , , ,