1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Anulan una condena de 29 años que la AN impuso a una etarra «por indicios»

Oihana Mardarás

Oihana Mardarás ha sido absuelta

El Tribunal Supremo dice que la AN condenó a Oihana Mardarás por el atentado de ETA contra la Radio Televisión Vasca en 2008 sin respetar su presunción de inocencia

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha anulado la condena de 29 años y 6 meses de prisión que la Audiencia Nacional impuso a Oihana Mardarás por el atentado de ETA contra la sede central de Euskal Irrati Telebista (EITB) en Bilbao el 31 de diciembre de 2008.

El Supremo estima el recurso presentado por Mardarás al no considerar probado que participara en la colocación del artefacto explosivo instalado en una furgoneta que estalló junto al edificio de la radiotelevisión vasca, ni en la confección de la bomba, ni en el robo de un vehículo y la detención ilegal de una persona cometidos en relación a la misma acción.

El alto tribunal subraya que la declaración del coimputado Ibai Beobide fue realizada en sede policial, pero no ratificada en sede judicial; además, -continúa argumentando el Supremo- un croquis que dibujó Beobide durante su comparecencia ante la Policía sobre la ubicación de unos zulos no era de lugares coincidentes con los de un plano hallado en el registro de la casa de la madre de Mardarás.

«Aun admitiendo hipotéticas coincidencias -por ejemplo referirse a la misma zona geográfica-, éstas carecen de base suficiente para deducir que la recurrente estuviere en el escenario de los hechos que esos planos pudieran representar. En modo alguno tal deducción puede ser concluyente», señala la sentencia.

Los magistrados agregan que la «certeza» obtenida por la Audiencia Nacional para condenar no puede tenerse por objetiva, sino que fue una «intuición subjetiva, cuya firmeza de convicción no supera las exigencias de la garantía constitucional de presunción de inocencia”. Por tanto, la acusada es absuelta de todos los delitos por los que fue condenada: estragos terroristas, robos con violencia y detención ilegal.

Oihana Mardarás fue trasladada desde Francia en noviembre de 2013

Tags: , , , , , , ,