1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Supremo abre juicio oral contra Francesc Homs

Francecs Homs

Homs es aún aforado

El magistrado del alto tribunal aprecia indicios de un delito de prevaricación administrativa y de un delito de desobediencia grave cometido por autoridad pública el 9-N

A finales de diciembre cerró la instrucción

En octubre «mandó» a juicio a Arturo Mas, Irene Rigau y Joana Ortega

El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Andrés Palomo ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el actual diputado y ex conseller de Presidencia de la Generalitat de Catalunya Francesc Homs por un delito de prevaricación administrativa y otro de desobediencia grave cometido por autoridad pública en relación con la consulta del 9-N de 2014.

El auto notificado hoy recoge los hechos incluidos en el informe del fiscal y que se admiten como susceptibles de enjuiciamiento en atención a su relevancia jurídico-penal.

El juez expone que Homs «potenció» el desarrollo de la consulta tras haber conocido su suspensión y precisa que lo hizo «con la conveniente discreción para tratar de generar la apariencia de que las actuaciones administrativas se paralizaban y el proceso quedaba exclusivamente en manos de ciudadanos voluntarios».

Según el juez, el ex consejero «impulsó activamente los trabajos preparatorios de la convocatoria», y puso los servicios jurídicos de su departamento «a disposición» del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información «ante una eventual suspensión». «La concatenación de omisiones y acciones del acusado y la secuencia de actos que de las mismas derivaron, formalizados o no por parte de los funcionarios de su Departamento, determinaron la total ineficacia de la orden de suspensión», argumenta.

El instructor recuerda que, de acuerdo con la doctrina de la Sala Penal -fijada en acuerdo del Pleno de 2 de diciembre de 2014- a partir de este momento este tribunal es el competente para juzgar al aforado aunque con posterioridad a esta fecha renuncie al fuero. El acusado tiene un plazo de diez días para presentar su escrito de defensa. Contra el presente auto no cabe recurso.

Tags: , , , , , ,