1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El SIDA sigue siendo un grave problema de salud pública

Prep

Muchos países usan la PrEP de forma habitual…

Cada año se diagnostican unos 3.400 nuevos casos de esta infección, la gran mayoría en hombres homosexuales

El SIDA sigue siendo un grave problema de salud pública en España.

Lo demuestran los datos oficiales más recientes, según los cuales en España viven entre 130.000 y 160.000 personas infectadas por el VIH de las cuales el 18% desconocen que lo están.

Además, cada año se diagnostican unos 3.400 nuevos casos de esta infección, la gran mayoría, hombres que tienen sexo con otros hombres. Un estudio de noviembre del año pasado reveló que el SIDA afecta sobre todo a hombres homosexuales de unos 36 años.

Este hecho dificulta que España pueda alcanzar los Objetivos 90-90-90 planteados por ONUSIDA para 2020, que plantean que el 90% de las personas con VIH estén diagnosticadas, el 90% de los diagnosticados reciban tratamiento y el 90% de éstas tengan carga viral indetectable.

Las cifras que maneja este programa de las Naciones Unidades reflejan que en 2017 el 82% de la población española con VIH estaba diagnosticada, el 92% ya recibía tratamiento y la supresión viral se encontraba en el 88% de los casos.

“Los datos ponen de manifiesto que no se puede bajar la guardia y que será necesario realizar esfuerzos adicionales para alcanzar estos objetivos, fundamentalmente en el diagnóstico precoz de la enfermedad. Además, el número de casos de nuevas infecciones que se dan todos los años es muy elevado, por lo que son necesarias nuevas herramientas, como la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) en grupos con elevado riesgo de infección que están claramente identificados”, sostiene el doctor Pérez Molina, presidente de GeSIDA.

Molina añade que el SIDA, “si bien no genera tantas muertes como hace dos décadas, carece de cura y genera un profundo impacto en la calidad de vida de las personas que tienen el virus”.

Madrid acoge desde hoy el X Congreso Nacional de GeSIDA, el principal encuentro científico sobre VIH de España que congregará a mas de 700 expertos internacionales. Se abordarán los principales avances y controversias en la lucha contra el SIDA, entre los que se encuentran novedades en la consecución de una cura funcional ante el virus, la mejora y simplificación de los tratamientos o un mejor conocimiento y control de las comorbilidades y las necesidades de los pacientes de mayor edad.

España ocupa la octava posición en cuanto a producción científica sobre esta temática a nivel internacional, habiendo contribuido desde 1990 a 2017 a la investigación contra el SIDA con 13.173 documentos.

Sin embargo, Pérez Molina alerta de que “los numerosos avances conseguidos en la lucha contra el SIDA pueden caer en saco rato si no se reconoce en España la especialidad médica de Enfermedades Infecciosas. Así se asegurará la continuidad del trabajo emprendido por numerosos expertos hace más de 30 de años y atraer a nuevos profesionales que protagonicen el relevo generacional”.

Hay otros “peligros”: el ‘chemsex’ (uso de drogas recreativas en entornos sexuales), el incremento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) entre los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) o la baja percepción de riesgo del VIH entre la población.

Para frenar el avance de esta enfermedad los especialistas abogan por incrementar los test diagnósticos en la atención primaria o la dispensación del autotest de diagnóstico en oficinas de farmacia sin necesidad de receta, incluso la realización del test VIH universal a todas aquellas personas que se realicen un análisis de sangre.

A ello habría que sumar nuevas estrategias de prevención como la citada PrEP, adoptada ya en países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Portugal, Australia, Nueva Zelanda o Brasil, entre otros, y sobre la que en España ya se apuntó hace más de dos años sus beneficios y costo-eficacia en colectivos con alto riesgo de contagio.

Tags: , , , , ,