1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Senado investigará la tesis doctoral del presidente

PP

La senadora popular Cristina Ayala en la Cámara Alta

Cristina Ayala: “Tenemos la certeza de que esta tesis está plagiada lo que no sabemos es exactamente cuánto”

Esta tarde el Senado ha aprobado crear una comisión de investigación sobre la elaboración y autoría de la tesis doctoral firmada y leída por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en 2012.

A pesar de que PSOE, Podemos, PNV, PDECat y ERC han votado en contra, la mayoría que los populares tienen en el Senado ha permitido aprobar la puesta en marcha de la comisión.

Los socialistas se han quejado de que la “única intención” del Partido Popular “es traer al presiente para tratar de humillarle”. Consideran que la tesis de Sánchez no es de interés público y por ello no debe formar parte del debate público.

La iniciativa solicitada por el Partido Popular el pasado 12 de octubre ha sido defendida por las senadoras Esther del Brío y Cristina Ayala, quienes han cuestionado el trabajo de Sánchez.

Además de las dudas sobre la tesis doctoral, la comisión también investigará si el actual presidente del Ejecutivo cumplió la normativa sobre la obtención del título de Doctor que establecen tanto el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero que regula las enseñanzas oficiales de doctorado como las normas universitarias.

Esther del Brío ha destacado durante su intervención que es la primera vez que se crea una Comisión para investigar los actos de  una persona en particular y no de un colectivo o de una institución. “La solicitud de creación de esta Comisión que pedimos hoy desde el PP y Foro Asturias nace de la negativa del presidente a cumplir con su deber de trasparencia y rendir cuentas a los españoles sobre la elaboración y defensa de su tesis doctoral”, ha dicho.

Efectivamente, Sánchez dijo en un principio que acudiría al Congreso a dar explicaciones sobre su tesis pero días más tarde se negó a hacerlo tanto en la Cámara Baja como en el Senado. La excusa es que quería “prestigiar” ambas instituciones.

La senadora salmantina ha explicado que la Comisión se va a regir por tres principios fundamentales: el rigor académico; el respeto por el sistema universitario español y la defensa de la presunción de inocencia. El objetivo del PP no es “criminalizar al presidente del Gobierno, sino defender el derecho a la verdad”, ha enfatizado Del Brío.

Por su parte, la portavoz adjunta del GPP, Cristina Ayala, ha reacalcado que existen dudas sobre quién es el autor real de la tesis o si hubo más de uno; dudas sobre el tribunal que le juzgó y la certeza de que está plagiada. “Lo que no sabemos es exactamente cuánto y estamos seguros de que esta Comisión de Investigación nos ayudar a saberlo”.

Ayala ha narrado que solo unos meses después de la lectura de su tesis, Sánchez publicó un libro con Carlos Ocaña, cuyo contenido coincide prácticamente con el de la tesis. “A la tesis le faltaba un autor o al libro le sobra uno”, ha inquirido Ayala.

También ha recordado que en la tesis se plagia el artículo de dos profesores y varios discursos del ex ministro de Industria, Miguel Sebastián. Sabemos que la tesis “es una chapuza, lo cual no tendría ninguna importancia de no ser por la calificación fue cum laude”, ha continuado la senadora popular, que ha insistido en que quieren saber “si el presidente ha tenido un tratamiento diferente”.

Para finalizar, Ayala ha pedido al Partido Socialista que colabore y apoye esta Comisión de Investigación. “Puesto que la virtud del buen gobierno ya es inalcanzable para los socialistas, les pido que se comprometan en lo que todavía sí pueden hacer, que es alcanzar unas prácticas más ejemplares y transparentes”, ha concluido.

Tags: , , , ,