1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Senado aprueba los planes económicos de Cristóbal Montoro

Cristóbal Montoro

Cristóbal Montoro tiene pocos apoyos

Cristóbal Montoro defiende que se adoptará el objetivo de déficit del 5,3% “porque nos lo piden, y con razón, nuestros socios europeos”

«No se va a destruir empleo público ni se va a reducir el sueldo a los funcionarios», asegura

Rajoy anuncia en el Congreso que hará todas las reformas necesarias en el primer año de legislatura

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido esta mañana en el pleno del Senado el objetivo de estabilidad y el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que han sido aprobados. A pesar de la situación y de los ajustes que hay que llevar a cabo, Montoro ha asegurado que “con estos Presupuestos no se va a destruir empleo público ni se va a bajar el sueldo de los funcionarios.

Cristóbal Montoro ha defendido que el objetivo de déficit propuesto “es “coherente y se corresponde con nuestros compromisos europeos”. Dicho objetivo se va a reducir al 5,3%, “el que nos están pidiendo, y con razón, nuestros socios europeos”. El ministro ha instado a todos los grupos de la Cámara Alta a que se comprometan con el objetivo de déficit “que es europeo, no sólo del Gobierno español”. “Saldremos de la crisis a través de Europa”, ha añadido.

En su intervención, Montoro ha explicado que la propuesta del Gobierno se deriva de la corrección del déficit público registrado en 2011. “Tenemos que celebrar que lo que ha resultado de la reunión del Eurogrupo es aparcar de una vez por todas un Programa de Estabilidad que no era creíble, ni fiable y que pronosticaba un objetivo claramente inalcanzable en una realidad de recesión económica”, ha señalado.

El Gobierno, según el ministro, propone con el objetivo de estabilidad y el techo de gasto una política de ajuste del gasto público equilibrada y también una política tributaria, que no generen “injusticias sociales” como las que provocaron la subida de impuestos indirectos, la congelación de las pensiones y la bajada del sueldo de los funcionarios del anterior Gobierno.

La política de ajuste del Gobierno consistirá en renunciar a proyectos de gasto, “en gastar menos para crecer económicamente cuanto antes”, con la contribución de otras reformas estructurales como la financiera y la laboral, ha indicado Montoro. Igualmente, se va a eliminar el déficit estructural, aquel que no depende de la evolución de la economía en un momento concreto, para garantizar la financiación de los servicios públicos, con independencia de ciclos alcistas o bajistas.

Cristóbal Montoro ha anunciado también que la corrección del objetivo de déficit del 5,8%, aprobado en Consejo de Ministros, al 5,3%, aprobado por el Eurogrupo, la va a realizar la Administración Central sobre sus Presupuestos, de forma que no se acumule el ajuste en 2013 al llevarlo a 2012.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha defendido en su intervención que la responsabilidad del Gobierno es llevar a las Cortes unos Presupuestos realistas, basados en una previsión de crecimiento económico y de ingresos creíble. El pasado 2 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó el cuadro macroeconómico que sirve de base para la elaboración de los Presupuestos, el objetivo de estabilidad presupuestaria para este año, así como el límite de gasto no financiero del Estado para este mismo ejercicio.

Tags: , , , , ,