1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Senado aprueba la reforma de las pensiones

Fátima Báñez

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Congreso

El texto con las enmiendas incorporadas pasará al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva

Se ha aumentado el límite máximo de incremento anual de las pensiones hasta el IPC más el 0,50%

Cada cinco años, el Gobierno presentará a los agentes sociales y grupos parlamentarios un estudio sobre los efectos de las medidas adoptadas

El Senado ha aprobado hoy  la Ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones.

El texto, con las enmiendas incorporadas, deberá pasar ahora al Congreso de los Diputados para su sanción definitiva.

Tras su paso por la Cámara Alta, la norma incorpora la modificación el límite máximo de incremento anual de las pensiones que aumenta en 0,25% la propuesta inicial.

A partir de la entrada en vigor de la ley, la subida de las pensiones cada año no podrá ser inferior al 0,25% ni superior a la variación del índice de precios al consumo más el 0,50%.

El Senado ha aprobado, entre otras, dos enmiendas por las que se establece un doble mecanismo de control del impacto de las medidas adoptadas para la suficiencia y adecuación de las pensiones de la Seguridad Social.

Por un lado, cada cinco años el Gobierno deberá presentar al Congreso de los Diputados y a los agentes sociales un informe sobre los efectos de las disposiciones recogidas en la Ley. (Hasta 2016 habrá que recurrir a la «hucha» de las pensiones).

Además, se recabará la opinión de una  Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal respecto a los valores calculados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tanto en la determinación del Índice de Revalorización de las Pensiones, aplicable en cada ejercicio, como del Factor de Sostenibilidad. El nuevo organismo público de supervisión estará adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Pensiones España

Pensiones por CCAA

Por otra parte, este año las pensiones han ganado 1.372 millones en poder adquisitivo, según el dato adelantado del IPC de noviembre que se ha conocido hoy y que se sitúa en el 0,2%.

El Gobierno aprobó una revalorización a partir del 1 de enero de 2013 del 2% para las pensiones de hasta 1.000 euros –tres de cada cuatro- y del 1% para el resto.

Por tanto, en el primer caso, el margen favorable es de 1,8 puntos y en el segundo de 0,8. Esta ganancia de poder adquisitivo se consolida en el importe de la pensión. La diferencia entre el IPC previsto y el real –que se confirmará en diciembre- se traduce en una ganancia de poder adquisitivo de 204 euros para una pensión media; 252 en el caso de una pensión de 1.000 euros; y 192 euros en las pensiones mínimas.

Tags: , , , ,