1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Senado aprueba el aforamiento de Juan Carlos I

Juan Carlos I

Juan Carlos I

Con los votos de PP, Foro y UPN, la abstención de PSOE, PSC, CiU y CC y los votos en contra de los demás Partidos

UPN defiende el derecho del que fuera Rey de España de recibir el mismo tratamiento que se da a los titulares de otras magistraturas y poderes del Estado

El Senado ha aprobado hoy el aforamiento de Juan Carlos I y parte de la familia Real para que sólo puedan ser enjuiciados por el Tribunal Supremo. Al igual que pasó en el trámite del Congreso de los Diputados, ha sido gracias a los votos del Partido Popular, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN) –150 votos en total– por lo que la ley ha quedado aprobada de manera definitiva por la Cámara Alta.

La senadora regionalista de UPN Amelia Salanueva ha explicado el apoyo de su formación a la reforma legal para incluir entre los aforados que solo pueden ser juzgados por el Tribunal Supremo a Don Juan Carlos y Doña Sofía, además de la Reina y la Princesa de Asturias. Según Salanueva, «atendiendo a la dignidad de la figura de quien ha sido Rey de España, es totalmente legítimo que se le atribuya el mismo tratamiento que se da a los titulares de otras magistraturas y poderes del Estado».

Salanueva ha manifestado que «el aforamiento no está sólo para proteger a las personas sino a las instituciones. Es de sentido de Estado y de sentido común. A nadie se le escapa que nos encontramos ante una situación absolutamente excepcional y que el vacío legal era evidente, por lo que era necesario definir el estatuto jurídico del Rey tras la abdicación», ha añadido la senadora.

Para UPN «es evidente que se trata de un tema que genera duda y por eso es necesario esclarecer la delimitación temporal y personal del aforamiento, es decir, quién y durante cuánto tiempo». Por último, Salanueva ha afirmado que «al aforamiento del Rey Juan Carlos hay que darle la importancia que tiene, ni más ni menos, y enmarcarla en el contexto actual, porque no se trata de eludir el imperio de la ley, que es aplicable a todos los españoles por igual; no se trata de otorgar impunidad, ya que la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley es inexcusable para todos los españoles».

Entre los partidos que han votado en contra está Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Para la senadora Ester Capella en vez de aforar al Rey lo que habría que hacer es crear una comisión parlamentaria para comprobar si ha cometido algún delito. Para Capella, «Juan Carlos I nunca ha tenido la honradez de pedir perdón por su complicidad con los crímenes del franquismo».

Tags: , , , , ,