1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El sector turístico pierde esta Semana Santa 18.000 millones

Hotel 4 Estrellas

Nadie contesta en los hoteles cerrados

Algo más de 400.000 empresas están al borde del colapso

Se han suspendido más de 10 millones de billetes de avión  y 15 millones de noches de hotel

El balance de esta Semana Santa en el sector hotelero tiene muchos ceros (y todos negativos): 18.000 millones de euros de pérdidas que van a afectar a 2.500.000 de trabajadores de 400.000 empresas turísticas españolas.

Por un lado, se han anulado más de 70.000 vuelos, lo que supone la pérdida de 10 millones de billetes de avión (más del 95% de las previsiones de Semana Santa). Por otro, a nivel hotelero se han anulado más de 15 millones de noches de hotel. Sólo en el sector de los bares, restaurantes y el ocio nocturno las pérdidas oscilan entre los 8.000 y los 10.000 millones de euros.

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE) teme que estas catastróficas pérdidas deriven en la quiebra de decenas de miles de empresas. Y con unas líneas de avales del ICO que no funcionan con la rapidez debida, obliga a estos empresarios a pedir la reforma en profundidad de las condiciones de acceso a los créditos.

En FETAVE se han recibido numerosas quejas de pymes y autónomos porque las entidades financieras les exigen garantías personales para avalar los préstamos, cuando es el Estado el que avala.

Por otra parte, el hecho de que la apertura del segundo tramo -de 20.000 millones- se limite a las pymes y autónomos les indica que la línea no parece estar funcionando para las empresas no pymes. En este sentido, recuerdan, a modo de ejemplo, que Alemania ha concedido un crédito de 1.800 millones de euros a TUI para rescatar ese operador turístico, el Reino Unido está facilitando 700 millones a easyJet; y Francia y los Países Bajos van a facilitar 6.000 millones al consorcio Air France-KLM.

Y ello, reprochan, cuando en España el límite de la operación a avalar es de 50 millones. Añaden también que, en cuanto al porcentaje de los avales, Alemania ha elevado al 100% el aval del Estado ante los problemas de crédito.

Por todo ello, FETAVE cree que es el momento de que el Gobierno eleve por lo menos hasta el 90% los límites de los avales, especialmente para pymes y autónomos, así como el límite de las operaciones individuales. Al mismo tiempo quieren que se reserven, al menos, 15.000 millones de euros de avales para el sector turístico porque, siendo el primero en entrar en crisis será el último en salir de ella.

Si no se hace esto se pone en grave riesgo el tejido empresarial de un sector híper competitivo y solvente que ha hecho de España el país más competitivo del mundo, turísticamente hablando.

Un informe de Bain & Company y Ernst & Young desvela que a la Hostelería se le ha esfumado ya el 40% de la facturación del año

Tags: , , , , , , , ,