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El sector de la automoción no se recuperará hasta 2023

ANFAC Ventas España 2021

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La subida del impuesto de matriculación que ha entrado en vigor este enero no ayudará a aumentar las matriculaciones de coches

El parque automovilístico español cierra el año con una edad media superior a los 13 años

La pandemia, la incertidumbre, la crisis económica y la escasez de microchips a nivel global han impedido que 2021 sea el año de la recuperación para las matriculaciones de coches ‘made in Spain’.

Entre enero y diciembre de 2021, se han vendido 859.477 unidades, un 1% más que en 2020 –cuando la producción cerró con una caída del 32,3%– pero un 32% menos que en el mismo período de 2019.

Por canales, en el conjunto del año el de alquiladores incrementó sus compras un 58,5% respecto de 2020, hasta las 152.326 unidades. Mientras, el canal de particulares registra una caída en el año del 12,8%, hasta las 372.637 unidades.

En cuanto a las ventas de vehículos comerciales ligeros se alcanzaron las 151.822 unidades, con lo que registra menos comercializaciones -un 4% menos- que en el mismo periodo de 2020. La peor caída la registra el canal de autónomos, que reduce sus compras en un 64,2%, hasta las 2.083 unidades, mientras que las empresas lo hacen en un 19,7%, hasta las 7.624 unidades.

Otra cosa distinta ocurre con las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses que crecen un 6,3% respecto de 2020, hasta las 22.760 unidades.

Noemi Navas, directora de Comunicación de la Asociación Nacional de fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), explica que están ‘trayendo nuevos modelos más eficientes al mercado pero hay que estimular la demanda y la descarbonización con otras herramientas, como las infraestructuras de recarga y la renovación del parque automovilístico, que cierra el año con una edad media superior a los 13 años’.

Raúl Morales, de la patronal de asociaciones de concesionarios oficiales (FACONAUTO), indica que la automoción ha sufrido ‘dos años consecutivos de pandemia’. Advierte que en 2022 no pueden permitirse un nivel de matriculaciones tan bajo. ‘Manejamos dos escenarios: uno optimista, en el que se matricularían alrededor de 970.000 unidades, lo que supondría un crecimiento de las matriculaciones del 13%, y otro pesimista en el que apenas se sobrepasarían las 900.000 unidades’. Alcanzar una cifra u otras dependerá entre otras cosas de ‘cuántas ventas retraiga la subida del Impuesto de Matriculación’, que ha entrado en vigor este 1 de enero.

Desde Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, Tania Puche, insiste en que la subida del impuesto de matriculación les hace fiar la recuperación a 2023.

En el sector calculan que el nuevo impuesto de matriculación supondrá un aumento del precio medio de los coches de hasta 1.000 euros, lo que provocará dejar de matricular unas 100.000 unidades en todo el año.

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