1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El SATSE exige que se hagan pruebas a todos los médicos y enfermeros

Test rápidos CCAA

Cifras de test rápidos que Sanidad dice que ha repartido entre las CCAA

‘Sin excepción’

El Ministerio de Sanidad afirma que desde que comenzó la crisis ha repartido un total de 4.214.724 test rápidos

Este miércoles el Gobierno presume de haber distribuido en la última semana más de 1,4 millones de test rápidos de detección de anticuerpos entre las Comunidades Autónomas. También de que desde que comenzó la crisis ha repartido un total de 4.214.724 de estas pruebas.

Algo que no se cree el Sindicato de Enfermería (SATSE), que estima que no se han llegado a realizar las pruebas de detección del Covid-19 ni siquiera a la mitad de los profesionales sanitarios que trabajan en el conjunto del Estado, lo que resulta ‘absolutamente inaceptable’ cerca de dos meses después de haberse declarado el estado de alarma.

SATSE incide en que, pese a las sucesivas informaciones por parte de las autoridades sanitarias de que se ha aumentado la realización de pruebas, la lamentable realidad es que la mayoría de los profesionales sanitarios desconocen aún si son portadores asintomáticos del virus, con el riesgo que esto supone para sus pacientes y el resto de personas de su entorno más cercano, o si ya han cursado la infección en el pasado.

Aprovecha el Sindicato para denunciar que la tasa de contagios declarados por la Administración entre el conjunto de profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) es solo la ‘punta del iceberg’, ya que es mucho menor que la realidad.

Se refiere el SATSE al Informe sobre la situación de COVID-19 en personal sanitario en España elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, que refleja que hasta el 4 de mayo se han notificado a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica 30.660 casos de profesionales sanitarios contagiados. Del total, el 89% no ha requerido hospitalización, un 16,5% ha desarrollado neumonía, un 1,2% ha requerido ingreso en UCI y un 0,1% ha fallecido. El 76% de estos sanitarios son mujeres, con una edad media de 46 años.

El Consejo General de Enfermería eleva la cifra de los sanitarios infectados a los 43.956.

Tags: , , , ,