1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El ritmo de crecimiento de empleo se modera

SS España

Amplíe la imagen si quiere ver la serie histórica de afiliación a la SS

El empleo efectivo, en términos desestacionalizados, registra un avance de 36.000, la cifra más baja desde marzo de 2021

Sobre los datos de paro celebrados este miércoles por el Gobierno de España planean sombras.

Una de las más grandes es la que alerta sobre la moderación del ritmo de crecimiento del empleo en un país en el que más de 3 millones de trabajadores permanecen parados estructuralmente.

De acuerdo con los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Seguridad Social el número de afiliados en términos desestacionalizados se situó en 19.934.481 personas en febrero. El segundo mes del año fue el décimo consecutivo en el que aumentó la afiliación.

Sin embargo, se ha producido una moderación en el ritmo de crecimiento del empleo respecto a los ocho meses anteriores y una sensible ralentización en el ritmo de salida de trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Además, la contratación descendió un 9,54% respecto a enero.

La afiliación a la Seguridad Social aumentó, sí, en 15 de las 17 las comunidades autónomas en febrero, mientras que descendió ligeramente en Castilla-La Mancha, Andalucía y Ceuta. Los mayores aumentos se midieron en Cataluña (+21.247), Madrid (+11.194) y Baleares (+8.822). El paro registrado descendió en 9 comunidades y en Melilla. El mayor descenso se midió en Madrid (- 15.770) y el mayor aumento, en Andalucía (+4.394).

Por sectores, febrero combinó sectores con aumentos de la afiliación, sobre todo en Construcción (+25.695), Educación (+24.595) y Hostelería (+16.514). Por el contrario, los sectores en los que más ha caído el empleo en febrero fueron los de Agricultura (-20.249) y Comercio (-19.827).

Claro que los 1.444.057 contratos firmados en febrero están por debajo de la cifra anotada en febrero de 2019, el mes anterior al comienzo de la pandemia provocada por el virus chino.

Randstad Research advierte que riesgos internos (inflación) y externos (Ucrania) reducirán el crecimiento del empleo. En clave interna, la pesadísima inflación va a degradar la recuperación económica y laboral si se mantiene en cifras tan elevadas, superiores al 7%. En clave externa, la guerra en Ucrania implicará menos flujos comerciales y un impacto negativo adicional para el turismo.

Con estos mimbres, las cifras de afiliación no se van a sostener durante los próximos meses. En primer lugar, hay un fenómeno natural. Durante la segunda mitad de 2021 la economía fue recuperándose y el mercado laboral experimentó fuertes aumentos del empleo, por lo que las comparaciones de meses de 2022 con sus respectivos meses de 2021 van a ser cada vez menos favorable, lo que va a moderar el crecimiento anual del empleo.

Tags: , , , , ,