1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Rey firma la ley de su abdicación

Juan Carlos I

Juan Carlos I firma la ley

Mañana se celebrará la sesión solemne de juramento y proclamación de su Majestad el Rey don Felipe VI ante las Cortes Generales

El Rey ha firmado esta tarde la ley orgánica que hará efectiva su abdicación en una ceremonia celebrada en el Salón de Columnas del Palacio Real. El acto ha tenido lugar ante su hijo, el futuro Rey Felipe VI, y unos 150 representantes de las instituciones del Estado entre los que estaban el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, todos los miembros del Ejecutivo, los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y la mayoría de los presidentes de las comunidades autónomas. La Reina doña Sofía, la Princesa de Asturias y las infantas Leonor ySofía también han acompañado al Rey en esta ceremonia.

Al inicio del acto, el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, ha leído el contenido de la ley orgánica de abdicación por la que el monarca renuncia a la Jefatura del Estado en favor de su hijo. Tras la lectura, el Rey don Juan Carlos ha sancionado y promulgado la citada ley y el presidente del Gobierno la ha refrendado, según establece la Constitución.

La abdicación será efectiva en el momento de la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado, que se producirá a las 0 horas del 19 de junio, momento en el que el Príncipe de Asturias se convertirá en Su Majestad el Rey don Felipe VI. La Infanta doña Leonor ocupará el primer lugar en la sucesión del trono y tendrá como tal el título de Princesa de Asturias.

Este ha sido el último acto como jefe del Estado de Juan Carlos I tras 39 años de reinado. A partir de la entrada en vigor de la ley, don Juan Carlos pasará a ser capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva. Está previsto que  imponga el fajín de capitán general a su hijo en una solemne ceremonia que tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela mañana jueves, antes de la proclamación en el Congreso de Felipe VI.

Mañana se celebrará la sesión solemne de juramento y proclamación de su Majestad el Rey don Felipe VI ante las Cortes Generales.

La proclamación de Felipe VI se produce después de que el Pleno del Senado aprobase ayer, con el apoyo del 89% de la Cámara, la ley que regula la abdicación de Juan Carlos I y da vía libre a la proclamación de Felipe de Borbón como nuevo Rey de España. La norma contó con 233 votos a favor (PP, PSOE, UPN y Foro), 5 en contra (IU, ICV y ERC) y 20 abstenciones (CiU, PNV y Coalición Canaria). Amaiur no participó en la votación.

Antes de la votación fueron rechazados los vetos presentados por IU, ICV y ERC que pedían la devolución de la ley al Congreso y la convocatoria de un referéndum en el que los ciudadanos elijan entre Monarquía o República. Durante el debate parlamentario, PP y PSOE coincidieron en defender la vigencia del pacto constitucional y en poner de manifiesto el largo periodo democrático que ha supuesto la Monarquía y el reconocimiento a la labor de Don Juan Carlos. Por su parte, CiU pidió al futuro Rey «diálogo» y «sensibilidad» hacia Cataluña para que pueda celebrar la consulta. IU reiteró su apuesta por la República y pidió que el Rey «abdique en el pueblo».

Tags: , , , , , ,