- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El Rey Juan Carlos, la Reina Sofía y la Princesa de Asturias, aforados en el TS

Alfonso Alonso

Alfonso Alonso en el Congreso

La modificación legal podría aprobarse en el Congreso en una o dos semanas y su entrada en vigor se calcula antes del verano

El Partido Popular ha presentado dos enmiendas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que todavía está en tramitación, para resolver el aforamiento del Rey Juan Carlos, la Reina Sofía y la Princesa de Asturias.

Lo ha anunciado el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, que ha detallado que serán aforados ante las salas de lo Civil y lo Penal del Tribunal Supremo. Alonso ha explicado que las enmiendas cuentan con el apoyo de Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN), que se han adherido con su firma..

Alonso ha afirmado que el Partido Popular considera que es a ellos a quienes corresponde, como Partido mayoritario en el Parlamento, resolver el aforamiento de Juan Carlos I después de su abdicación [1]. Además, ha añadido, «cuenta con el informe favorable del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que había recomendado resolver esta cuestión por la trascendencia de la figura del Rey y la Reina.

En cuanto a los apoyos con los que cuenta la reforma promovida por el grupo en el Gobierno, Alonso ha explicado que además de Foro y UPN, el PP espera contar con el apoyo del PSOE, formación que, según ha contado el portavoz popular, está de acuerdo con el aforamiento del Rey. Lo que sí tiene claro Alonso es que la tramitación será rápida, tanto, que espera que el aforamiento del Rey Juan Carlos esté resuelta antes de las vacaciones del verano (1 de agosto).

Por otra parte, y como aviso a posibles oportunistas, Alonso ha explicado que una segunda enmienda resuelve el problema de las demandas civiles y penales que puedan interponerse contra el Rey entre la fecha de la abdicación y la de su aforamiento. «El texto recoge una disposición transitoria en la que se establece que los procedimientos civiles o penales concernientes al Rey iniciados antes de que entre en vigor la ley deberán ser suspendidos en su tramitación y remitidos a la Sala competente del Tribunal Supremo», ha dicho Alonso.

«Parece lógico que Don Juan Carlos y Doña Sofía tengan el mismo trato que cualquier aforado del resto de España”, ha justificado más tarde el diputado de UPN, Carlos Salvador.