- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El Real Madrid gana la Copa del Rey al FC Barcelona in extremis

Real Madrid

El Real Madrid ganó in extremis (Foto: ACB)

El Real Madrid ganó la Copa del Rey 2014 en el último segundo al FC Barcelona. Una canasta de Sergio Llul a una décima del final dio el título al Real Madrid por 76-77 en una final antológica en la que Nikola Mirotic se ha hecho con el MVP del torneo. Por fin, el Real Madrid ha conseguido ganar una Copa del Rey en Málaga, tras ser subcampeón en las dos ediciones celebradas allí hasta el momento (2001 y 2007). Y logra el triplete de títulos ACB, ya que el conjunto de Pablo Laso ha ganado de forma consecutiva los tres últimos títulos del baloncesto español, la Liga Endesa de la pasada temporada y la Supercopa y la Copa del Rey disputadas este año.

El entrenador blanco estaba ayer muy satisfecho con el título recién conseguido. «Este fin de semana se ha jugado uno de los mejores torneos que se puede jugar en Europa y el FC Barcelona ha sido un grandísimo rival que nos ha obligado a ir cambiando situaciones ofensivas y defensivas durante los cuarenta minutos». En cuanto al partido, Laso cree que han sufrido las pérdidas, sobre todo en el primer tiempo. «Nuestro balance de recuperaciones-pérdidas al descanso era horrorosa. Ellos daban la sensación de que el ritmo era de ellos. En el segundo tiempo ha cambiado y ellos nos han hecho sudar hasta el último segundo”.

Sergio Llull, el jugador «estrella» del Real Madrid también se mostraba muy contento tras ganar la final y valoraba al rival. «Ha sido un partido durísimo contra un grandísimo rival. Hay que felicitar al Barça que nos ha puesto el partido muy difícil».

Por su parte, Xavi Pascual, entrenador del Barça, reconoció que se les había escapado la final. «Teníamos bien controlado el partido, pero hemos tenido desaciertos en el tercer cuarto y en momentos importantes». Para Pascual, la clave ha estado en «el mal porcentaje de tiro libre, que creo que ha decidido el partido claramente en contra nuestra. Nos ha faltado un poco de acierto en la línea de personal y en la de tres puntos y eso creo que es lo que nos ha hecho perder. Es un día de los que sientes que has hecho muchas cosas bien, pero te vas con la derrota”. Y respecto a la última canasta de Llul, Pascual reconoce que «es un error defensivo nuestro clarísimo».

Quien se ha consagrado en esta Copa ha sido Felipe Reyes, que se ha convertido en el jugador más valorado de la historia de las fases finales de la Copa del Rey al superar a Joe Arlauckas con 10 en la final de Málaga 2014.

Y por supuesto, Nikola Mirotic, ala-pívot del Real Madrid, que ha sido escogido como MVP Orange de la Copa del Rey, después de completar tres muy buenos partidos y logrando una media de 16,3 puntos, 6,3  rebotes y 22,3 de valoración. Mirotic es el tercer jugador del equipo madridista que lo consigue, tras Rudy Fernández (2004 y 2008) y Sergio Llull (2012). De 22 años y formado en la cantera del Real Madrid, juega su cuarta temporada en el Real Madrid.

Los galardones individuales no son nuevos para Mirotic. Ya la pasada temporada logró el MVP de la Liga Regular y fue escogido para el Quinteto Ideal de la competición. En el año 2011 fue el MVP del europeo Sub20 que ganó España y además ese mismo fue escogido en la primera ronda del draft de la NBA por los Houston Rockets. Y En su palmarés destacan los dos últimos títulos de la Supercopa, la Copa del Rey de Barcelona de 2012 y la de esta edición, además de la Liga Endesa conseguida la pasada temporada.

Pero al margen de premios individuales, ayer el Real Madrid ganó el torneo del KO al FC Barcelona y eso puede pasar factura a los catalanes, que ocupan la tercera posición en la clasificación de la Liga Endesa, por detrás del Valencia Basket, equipo al que apartó de la final en una semifinal muy reñida. Tanto como la final de ayer.