1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El PSOE vota en contra de volver a castigar los referéndum ilegales

Congreso Diputados

La bancada socialista celebra el resultado de la votación

La propuesta del Partido Popular ha sido rechazada por 176 votos en contra y 165 a favor

El PSOE ha votado en contra de castigar con la pena de prisión la convocatoria de referéndum ilegales.

Lo ha hecho en el Congreso de la mano de Unidos Podemos y de los independentistas catalanes, quienes, junto a los nacionalistas vascos, han tumbado la proposición de ley presentada por el Partido Popular que puede leer aquí.

Es una clara muestra de cómo está dividido el Parlamento español cuando se habla de Cataluña, de su posible independencia y de la forma de conseguirla.

El PP quería volver a introducir en el Código Penal (CP) los artículos 506 bis y 521 bis para castigar con prisión de tres a cinco años e inhabilitación absoluta a aquellos que convoquen consultas populares por vía de referéndum sin tener capacidad legal para hacerlo.

Fueron incluidos en la legislación penal en 2003 pero derogados en 2005 por el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Este es precisamente uno de los argumentos que los procesados por el “golpe” en Cataluña están utilizando ante el Tribunal Supremo para defender que lo que hicieron no es ilegal porque no está tipificado en el Código Penal. Es lo que han hecho este martes tanto el ex consejero de Presidencia Jordi Turull como el ex conseller de Relaciones Internacionales, Raül Romeva, quienes han argumentado que su juicio es “político” porque lo que hicieron no sólo no es ilegal, sino que es legal porque “respondía al mandato de los ciudadanos”. El ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy declarará como testigo el próximo martes, 26 de febrero.

En este contexto en el que las instituciones del Estado están en entredicho, el PSOE ha vuelto a ponerse del lado de los separatistas y de quienes “apoyan el golpe”.

Es lo que ha mantenido en la tribuna de oradores del Congreso la portavoz de los populares, Dolors Montserrat, quien ha afirmado que “el rechazo de Sánchez a la propuesta del PP para recuperar las penas por las convocatorias de los referéndums ilegales evidencia que puede liquidar España a cambio de La Moncloa, que están más cerca de Waterloo que de la Constitución”.

En este sentido, ha afirmado que “el PSOE, para llegar al poder y mantenerse en él, está dispuesto a vender la soberanía nacional a plazos”. “El socialismo ha sido cómplice del nacionalismo para debilitar España”, ha aseverado Montserrat, quien ha recordado que “el PSOE dio barra libre a los nacionalistas con la afirmación de que aprobarían el Estatut que saliera del Parlament de Cataluña (Zapatero dixit en 2013), pactaron un Estatut que dejaba la Justicia en manos del nacionalismo y eliminaron del Código Penal las condenas para aquellos que convocasen un referéndum ilegal”.

De esta manera, ha explicado, “los políticos independentistas que están siendo juzgados por rebelión, sedición y malversación en el Tribunal Supremo, también serían juzgados por un delito de convocatoria de referéndum ilegal”.

La dirigente del PP ha señalado que “el independentismo en Cataluña nos demuestra que en siglo XXI los golpes a la democracia no se hacen con sables o pistolas, se hacen desde las propias instituciones”, por lo que “recuperar el delito de convocatoria de referéndum ilegal es inexcusable para proteger los derechos y las libertades de todos y cada uno de los catalanes y el resto de españoles”.

Algo que es muy importante, ya que, ha insistido Montserrat, “los líderes del golpe al Estado dado en el otoño de 2017 en Cataluña amenazan con repetirlo”.

“Torra continúa amenazando con ir hasta el final para conseguir la independencia mientras los socialistas dicen que hay que dar una solución política”, ha subrayado la portavoz del PP, quien ha lamentado que “Sánchez sigue haciéndole el juego a aquellos que llaman a apretar a los grupos violentos contra los catalanes no independentistas”.

Para la portavoz parlamentaria, “la solución no pasa por seguir las humillaciones de Sánchez que se doblega ante el independentismo, sino por aplicar la Constitución, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la defensa del Estado de Derecho”.

Al margen de esto, el Pleno del Congreso ha aprobado esta tarde iniciar la tramitación de la la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares para suprimir el aforamiento de los diputados y los miembros del Gobierno autonómicos; ha dado el visto bueno al reconocimiento de Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela; ha aprobado la erradicación de la prostitución y la trata de mujeres y niñas; y ha votado en contra de la importación de cítricos sin garantías de inspección.

Y para terminar la jornada parlamentaria, la última moción debatida y votada hoy ha sido la de Unidos Podemos sobre la necesidad de eliminar la creciente segregación en el sistema educativo español a través de una nueva Ley de Educación, que ha quedado rechazada.

Tags: , , , , , , ,