1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El PSOE valora que EH Bildu no colabore con la Justicia

Arnaldo Otegi

Arnaldo Otegi en una imagen de EH Bildu

EH Bildu y Sortu dicen que ‘el sufrimiento padecido por las víctimas de ETA nunca debió haberse producido’

Y el ex lehendakari vasco y actual secretario de Memoria Democrática y Laicidad, Patxi López, afirma que ‘es lo que llevábamos años reclamando los demócratas’

El PSOE y sus socios de Gobierno -Unidas Podemos- han valorado la ‘Declaración del 18 de octubre‘ pronunciada ayer por los herederos políticos de la banda terrorista ETA, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez.

Otegi, condenado por haber intentado reconstruir la organización asesina, afirmó ayer que ‘el sufrimiento padecido por las víctimas de ETA nunca debió haberse producido’, aunque no condenó la actividad terrorista ni se abrió a esclarecer los más de 300 atentados aún sin esclarecer.

Tanto Otegi como Rodríguez han aprovechado el décimo aniversario de la llamada Conferencia de Aiete y del ‘fin de la violencia de ETA’ para insistir en su teoría de que ‘transitar hacia una paz justa y duradera necesita del reconocimiento y reparación de todas, absolutamente todas las víctimas’.

Por su parte, Patxi López ha ‘agradecido’ que la nueva declaración de los proetarras no sea como la de abril de 2018 en la que ETA habló de ‘sufrimiento desmedido’, porque dice saber ‘lo que cuesta dar un paso en ese mundo’ en el que ‘algunos focos de intolerancia y de odio todavía existen en algunos pueblos de Euskadi y de Navarra’.

Lo novedoso para López es que los también socios de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados (EH Bildu) añaden que ‘debíamos haber logrado llegar antes a Aiete’ y que se ‘comprometan a mitigar’ el sufrimiento causado a las víctimas.

En la denominada ‘Declaración realizada en la Conferencia Internacional de Paz‘ celebrada en el Palacio de Aiete de San Sebastián el 17 de Octubre de 2011, un grupo de ‘intermediarios’ del centro suizo Henri Dunant entre los que se encontraba el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el ex presidente del partido seudo terrorista Sinn Féin y participante del Acuerdo de Viernes Santo y el Proceso de paz de Irlanda del Norte, Gerry Adams, llamó a ETA ‘a hacer una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada, y solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto‘. Al mismo tiempo ‘instaron a los gobiernos de España y Francia a darle la bienvenida y aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto‘.

Las víctimas de la ETA han reprochado a los proetarras que no colaboren con la Justicia y no ayuden a esclarecer los aún más de 300 atentados terroristas que no han podido ser juzgados. También han criticado que se sigan celebrando homenajes a los miembros de ETA que salen de prisión, ‘un hecho claro de que no condenan la violencia etarra’, señalan.

Desde el Partido Popular han justificado las palabras ‘agradecidas’ de López para con Otegi porque los socialistas necesitan ‘convertirle en demócrata’ para justificar sus pactos en el Parlamento.

En VOX consideran las palabras de Otegi y del portavoz del PSOE de mal gusto. El vicepresidente primero de Acción Política del partido verde, Jorge Buxadé, ha dicho no creer a Arnaldo Otegi y le ha exigido ‘que colabore para que se resuelvan los 375 asesinatos cometidos por ETA que no se han resuelto’.

El también eurodiputado espera que, aprovechando que una misión del Parlamento Europeo vendrá a España a investigar por qué esos crímenes siguen sin resolverse, Otegi pida ‘voluntariamente’ comparecer junto a sus colegas de banda para decir quiénes perpetraron esos asesinatos. Buxadé recordó la ‘parte del dolor que es imposible reparar’ porque ‘cientos de miles de vascos tuvieron que salir de la Comunidad Autónoma Vasca por la violencia diaria y la extorsión’.

Es interesante mencionar que en septiembre de 2017 una encuesta realizada a universitarios vascos revelaba que el 47% de ellos desconocía el nombre de Miguel Ángel Blanco -asesinado por ETA de un tiro en la nuca en 1997- y otro 56% no había oído hablar del atentado cometido en 1987 en el Hipercor de Barcelona, en el que murieron 21 personas. Y todo a pesar de que las siglas de la organización terrorista siguen presentes en el parlamento del País Vasco y en el Congreso de los Diputados de España.

Tags: , , , , , ,