1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El PSOE suspende de militancia a Juan Fernando López Aguilar

López Aguilar

López Aguilar en una imagen de archivo

Que ha sido acusado de malos tratos por su ex mujer

El ex ministro de Justicia del PSOE y actual eurodiputado, Juan Fernando López Aguilar, ha sido apartado del Partido después de conocerse que tendrá que declarar ante el Tribunal Supremo como imputado por un delito de violencia de género.

Ha sido la Comisión de Garantías de Igualdad reunida en Ferraz la que, después de conocer la versión del propio López Aguilar, ha decidido suspender cautelarmente de militancia al eurodiputado.

Tras la reunión, el PSOE ha emitido un comunicado en el que aclara que «ante la información de un presunto caso de violencia de género», ha decidido suspender de militancia del partido a López Aguilar «hasta que se aclare dicha denuncia«.

Al parecer, el propio eurodiputado ha pedido su suspensión para poder defenderse de las acusaciones de su ex mujer, que ha calificado de falsas. La dirección del PSOE también le apartará de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo (PE), una decisión que comunicará, a lo largo del día de hoy, al grupo Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo.

Por último -continúa el comunicado-, en función de los hechos que se vayan conociendo, el PSOE aplicará las medidas previstas en su Código Ético aprobado en octubre del año pasado.

La decisión se toma después de que esta misma mañana el secretario de Organización socialista, César Luena, dijese que el PSOE iba a actuar con «cautela y contundencia». «Cautela, porque no conocemos los hechos, y contundencia, porque somos el Partido que ha estado siempre en la vanguardia en la lucha contra la violencia hacia las mujeres». «La Comisión de Garantías de Igualdad investigará todo, del principio al final y  en las próximas horas o días tomaremos las decisiones que tengamos que tomar». Y han sido horas…

El que fuera ministro de Justicia entre 2004 y 2007, período durante el que se aprobó la Ley contra la violencia machista, no renunciará por el momento a su escaño en Bruselas, por lo que pasará al grupo de no adscritos.

López Aguilar ha defendido su inocencia, al tiempo que ha asegurado ser víctima de acusaciones «absolutamente falsas», como consecuencia, ha explicado, de un proceso de divorcio «muy doloroso», y dirigidas a manchar «una trayectoria política intachable».

«Me golpean donde más duele. Sabiendo que soy una persona comprometida con esos valores, se me golpea sin compasión. Ahora tengo que defender mi inocencia y lo voy a hacer», ha dicho López Aguilar.

Por su parte, Natalia de la Nuez, ex mujer del ex ministro, ha aclarado que ni ella ni nadie de su familia han demandado a López Aguilar. Según explica en una entrevista a VanityFair, quien fuera mujer durante 17 años del aún eurodiputado socialista fue la Policía la que actuó de oficio a raíz del testimonio de sus vecinos.

A este asunto se ha referido también el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, quien ha dicho que «dice mucho de él» -refiriéndose a López Aguilar- el que haya pedido la suspensión de militancia del partido para no perjudicar al partido y defenderse por su cuenta en los tribunales de esa acusación.

También el ex ministro y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, ha defendido, «partiendo de que la presunción de inocencia nos abarca a todos, la toma de posición ejemplarizante de la Ejecutiva del PSOE».

 

Tags: , , , , ,