1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El PSOE se abstendrá en la votación sobre el aforamiento de Juan Carlos I

Soraya Rodríguez

Soraya Rodríguez

Aunque está a favor de dar un tratamiento procesal especial al anterior Rey

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha anunciado hoy que el PSOE se va abstener el próximo jueves en la votación de las enmiendas presentadas por el PP sobre el aforamiento del Rey Juan Carlos. Rodríguez ha explicado que el PSOE «no comparte la forma utilizada por el Gobierno para abordar este asunto» y ha señalado que «el procedimiento adecuado sería la presentación de un proyecto de ley orgánica, que tenga la tramitación sosegada y el debate necesario que requiere un tema tan importante como este».

Rodríguez ha señalado que estas enmiendas del PP «incumplen el principio de homogeneidad, que debe mantenerse entre las enmiendas y el texto enmendado, y sobre el que ya se pronunció el Tribunal Constitucional». Además, ha continuado la portavoz socialista, la rapidez en su tramitación «impide y obstaculiza de forma clara el debate parlamentario que debe de producirse en el Congreso y su posibilidad de ser enmendado».

En cualquier caso, los socialistas consideran «apropiado estudiar la posibilidad de dar un tratamiento procesal al anterior Rey como el que ya se aplica a otros miembros de instituciones del Estado». Un aforamiento que implicaría el conocimiento de las causas penales que le afecten ante el Tribunal Supremo, así como de las causas civiles que tienen que ver con el ejercicio de sus funciones o vayan unidas a una acción penal.

Por su parte, el Grupo de IU, ICV-EUiA, CHA ha presentado un recurso –puede leer el texto íntegro aquí– ante la  Comisión de Justicia contra la forma y el fondo impuestos por el PP para tramitar el aforamiento urgente de Juan Carlos de Borbón por el que solicita que no se admitan a trámite las enmiendas presentadas por el Partido en el Gobierno.

Respecto a este tema, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha calificado desde Gdansk, donde se celebra la X cumbre polaco-española, celebrada en de «lógico y razonable» que a quien ha sido durante casi cuarenta años rey de todos los españoles le corresponda un tribunal especial, como ocurre con los diputados, los senadores o los parlamentarios autonómicos, por ejemplo. Además, ha explicado que este asunto es el único que queda pendiente en el proceso de sucesión en la jefatura del Estado, por lo que se ha introducido en una enmienda a una Ley Orgánica y en quince días, «aproximadamente», estará resuelto.

Tags: , , , , ,