1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El PSOE retrasará la tramitación de los Presupuestos

Pedro Saura

Pedro Saura en el Congreso (el socialista)

Denuncia el veto de PP y C’s a miles de enmiendas

El PSOE retrasará la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Esa es la intención que tienen los socialistas después de ver cómo Partido Popular y Ciudadanos han vetado miles de enmiendas presentadas por ellos y por el resto de Partidos.

El portavoz socialista de Economía, Pedro Saura, ha denunciado este miércoles “las maniobras de PP y de Ciudadanos” para “vetar y mutilar” unas cuatro mil enmiendas de las más de seis mil presentadas a los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

La razón por la que el proyecto de presupuestos no puede aceptar enmiendas es “porque en la sección 31 con la que se quieren financiar las enmiendas de todos los grupos políticos no hay recursos suficientes”.

El portavoz de Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular, Jaime de Olano, ha acusado hoy al PSOE y a Podemos de “intentar torpedear los Presupuestos presentando enmiendas por valor de 47.000 millones de euros cuando sólo se dispone de 15″. Según ha explicado Olano, “tras rechazar las enmiendas a la totalidad, las líneas generales de las cuentas públicas ya están marcadas y los ingresos y gastos están fijados”.

En este momento nos encontramos en la fase de la presentación de las enmiendas parciales por parte de los grupos durante la cual, ha indicado el portavoz popular, “lo único que se puede hacer, en base al artículo 133.3 del Reglamento, son modificaciones dentro de la misma sección, es decir, que si quiere hacer una carretera se tiene que indicar de qué otra carretera vas a sacar el dinero”.

“Para evitar hacer esto, lo que han hecho Podemos y PSOE es recurrir a la sección 31, que tiene 15 millones de euros”, ha señalado Jaime de Olano, quien ha denunciado que “el valor total de las enmiendas de los grupos a esta sección es de 47.000 millones de euros”.

Olano ha acusado a los grupos de la oposición de “pretenden burlar el Reglamento del Congreso intentando redactar unos nuevos Presupuestos cuando ya se han rechazado las enmiendas a la totalidad”. Y se ha mostrado sorprendido de que esto lo pueda hacer el PSOE, que ha sido un partido de Gobierno”.

Por otra parte, Olano ha señalado que el PSOE “quiere engañar a los ciudadanos, a sus alcaldes y concejales, diciendo que van a pedir que se haga una obra cuando saben que es imposible”. Según el popular, “la mayoría de las enmiendas que han presentado Podemos y PSOE van a la sección de Fomento y no tienen contenido social”.

Sin embargo Saura no “traga” y advierte que el PSOE dota a dicha sección con enmiendas de ingresos para poder sacar recursos y financiar esas políticas”. En concreto, los socialistas han hecho “enmiendas de ingresos por valor de 9.000 millones que van destinados a poder pagar estas políticas de gasto”.

Ante esta situación “inédita”, el Grupo Socialista ha presentado un recurso ante la mesa de la Comisión de Presupuestos. Si éste es rechazado, recurrirá ante la Mesa del Congreso, lo que implicaría un retraso en la tramitación de los PGE 2017.

El portavoz socialista ha recordado durante la sesión de control al Gobierno que “cuando el PP tenía mayoría absoluta no se vetó ninguna enmienda de ningún grupo de la oposición, y ahora, con Ciudadanos, se quieren vetar en torno a 4000 enmiendas de la oposición para que no se puedan debatir”.

Y negando que en el trámite parlamentario no se pueden incrementar los ingresos, Saura ha rememorado que “en el año 1997 se aprobó en el trámite de los PGE una enmienda para incrementar en 84.000 millones de pesetas los ingresos por la vía del IRPF”. Por eso ha insistido Saura, “Ciudadanos y PP son coautores de una felonía política que puede dar al traste con miles de enmiendas”.

Saura ha acusado a PP y Ciudadanos de secar con sus enmiendas relacionadas con infraestructuras, medioambiente, cultura, sanidad… los recursos de esa sección impidiendo al resto de grupos hacer enmiendas.

Por ello, “ante esta mutilación del debate parlamentario (unas 4.000 del total de 6.000), un hecho grave que no ha sucedido nunca”, el Grupo Socialista presentará recurso ante la mesa de la Comisión de Presupuestos, y si se rechaza el recurso, recurrirá ante la Mesa del Congreso, lo que implicaría un retraso en la tramitación de los PGE 2017.

Y mientras esto sucedía en el Congreso, la Comisión Mixta del Concierto Económico entre el Estado y el País Vasco han firmado esta tarde el acuerdo por el que se actualizan las relaciones entre las haciendas del Estado y del País Vasco, el denominado “Cupo” vasco con el que el Gobierno logró el apoyo del Partido Nacionalista Vasco a los PGE de 2017.

En el acto han participado en representación del Estado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, los secretarios de Estado de Hacienda, de Presupuestos y Gastos, el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, el secretario general de Coordinación Territorial y la secretaria general de Financiación Autonómica y Local.

Tras la firma Cristóbal Montoro ha destacado que la mejora económica que vive nuestro país y que ha supuesto una recuperación de los ingresos ha permitido negociar las discrepancias sobre el cupo vasco de años anteriores. Así, el acuerdo firmado esta tarde señala que el cupo provisional para este año será de 1.300 millones de euros, que se ratificará como definitivo después de la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y una vez quede incorporado en la Ley Quinquenal del Cupo.

El acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno vasco regulariza las relaciones financieras entre las dos Administraciones y pone fin a un período de incertidumbre de diez años, permitiendo clarificar el escenario para el próximo quinquenio y salvando las discrepancias que han existido desde 2007 y que se acentuaron tras la aprobación del anterior sistema de financiación autonómica en 2009.

El compromiso firmado establece, además, que el Estado abonará cerca de 1.400 millones de euros al País Vasco, como actualización del Cupo del anterior sistema de financiación autonómica. En este sentido, el acuerdo incluye el aplazamiento financiero del pago del Estado a la Comunidad Autónoma en cinco años, circunstancia que se formalizará en Comisión Mixta de Concierto, al amparo de la vigente Ley Quinquenal del Cupo. La cantidad que abonará el Estado en 2017 corresponderá al 10 por ciento del total.

El acuerdo clarifica, además, los criterios de aplicación de la participación del País Vasco en la financiación de las políticas activas de empleo, poniendo fin a las interpretaciones dispares que se venían produciendo desde el traspaso competencial.

Tags: , , , , , ,