1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El PSOE renuncia a la derogación de la LOMCE y las reválidas

Antonio Hernando

Hernando, portavoz del PSOE, se asoma por su escaño

El Sindicato de Estudiantes insiste en ir a la huelga el 24 de noviembre

El ministro de Educación convoca a la Sectorial para el día 28

El PSOE no ha convencido a nadie. A pesar de las muchas explicaciones que este martes ha dado el portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Antonio Hernando, intentando dar una imagen de «oposición» al Gobierno, no lo ha logrado.

Es lo que se desprende del comunicado emitido por el Sindicato de Estudiantes después de que Hernando haya vendido la «derogación» de la LOMCE como un éxito de su Partido.

«Hoy empezamos a revertir las políticas más dañinas del PP», ha subrayado Hernando en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces. El socialista ha anunciado que con el respaldo mayoritario del Pleno «empieza un tiempo nuevo en materia educativa, revirtiendo una de las medidas y de las iniciativas más contestadas del Gobierno de Rajoy».

Hernando ha asegurado, horas antes de que se produjese la votación en el Congreso, que, «con el voto a favor de todos los grupos, paralizaremos definitivamente el calendario de aplicación de la LOMCE y los efectos de las revalidas, dándole seguridad a miles de estudiantes, a sus familias, y a la comunidad educativa».

Sin embargo, al Sindicato de Estudiantes (SE) lo dicho y hecho por el PSOE le suena a «chifla». Según los alumnos «rebeldes», la propuesta revela que el PSOE y la gestora que lo dirige han asumido vergonzosamente la hoja de ruta del Partido Popular hasta el punto de que ya ni siquiera proponen la derogación del decreto de reválidas y la LOMCE.

Esto, que significa dar la espalda a las reivindicaciones fundamentales por las que lucha la Marea Verde y a los miles de jóvenes que se movilizaron el pasado 26 de octubre, es un completo escándalo para el SE.

Según los representantes de los estudiantes «en lucha», la propuesta del PSOE sustituye la derogación de la LOMCE por la paralización del calendario de aplicación, «cuando lo cierto es ya está implantada en todos los cursos». Además, resaltan los estudiantes pertenecientes al SE, el debate sobre la derogación de la LOMCE durará muchos meses, con lo que «este año habrá reválidas, a no ser que lo impidamos a través de la movilización».

Desde el Sindicato aclaran que la única forma de conseguir que las «reválidas» no se apliquen y «evitar la expulsión de cientos de miles de jóvenes del sistema educativo por medio de estos exámenes injustos», es continuando la lucha en las calles con la movilización y la huelga convocadas el 24 de noviembre.

Los convocantes afean al PSOE que «se sumen al coro del Partido Popular y de Ciudadanos», cuando, a juicio del sindicato estudiantil, este pacto servirá para «avalar los recortes de 7.000 millones de euros a la enseñanza pública, dar por bueno el despido de los 32.000 profesores que nos han quitado, respaldar el chorro de miles de millones de euros de los presupuestos del Estado a la enseñanza privada-concertada, y ratificar el papel de privilegio escandaloso que ostenta la Iglesia Católica en los centros de enseñanza».

Por todo ello, advierten, «el Sindicato de Estudiantes no vamos a aceptar un Pacto Nacional de los recortes».

No sólo son los estudiantes los que han visto el plumero a los socialistas. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que se felicita por la voluntad de los grupos parlamentarios a favor de un pacto en materia de Educación, coincide con el SE en considerarlo «insuficiente» porque la aprobación de la proposición socialista no tiene efectos prácticos, algo que se ha encargado de recalcar el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, al finalizar la votación en el Congreso.

En este sentido, CSIF reclama a los Partidos valentía para derogar de manera inmediata los reales decretos de recortes que impiden a las Comunidades Autónomas devolver las condiciones laborales a los docentes anteriores a la crisis: horario lectivo, sustituciones, ofertas de empleo público sin tasa de reposición y descuentos en las bajas laborales entre otras.

Para conseguirlo los funcionarios sólo ven un camino: «que por parte del PP se concrete su disposición a modificar la LOMCE de manera urgente sobre todo en la cuestión de las pruebas finales con efectos académicos».

A partir de ahí, dice CSIF, es posible negociar un pacto de Estado por la educación que incluyera la estructura básica de las enseñanzas sin pruebas finales conducentes a titulación, el currículo básico, la inversión mínima que necesita nuestra educación, el estatuto del docente, el apoyo a la enseñanza pública y el sistema de becas.

Pero como ha afirmado el ministro de Educación, la paralización de la LOMCE no tiene «efectos jurídicos» inmediatos. El reponsable de Educación ha anunciado la convocatoria de una conferencia sectorial el 28 de noviembre, tras la que el Gobierno aprobará un decreto -que incluirá los acuerdos adoptados- para la paralización del efecto académico de las reválidas hasta que haya un pacto nacional por la educación.

Al final, el Congreso ha aprobado con 208 votos a favor, 133 votos en contra y 2 abstenciones iniciar la tramitación de la suspensión del calendario de implantación de la LOMCE defendida por el PSOE por Manuel Cruz. Ahora, superada esta primera votación, la tramitación continuará en la Comisión de Educación, que debatirá y votará enmiendas y emitirá un dictamen.

Después, dicho dictamen deberá ser votado en Pleno, donde, al tratarse de una reforma de ley Orgánica, necesitará el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara para, a continuación, pasar al Senado, donde el Partido Popular tiene mayoría absoluta, lo que significa que puede ralentizar, sino paralizar, cualquier iniciativa parlamentaria que se apruebe…

Tags: , , , , , , ,