1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El PSOE rechaza crear el estatuto de la AEAT y pide la dimisión de Montoro

Pedro Saura

Pedro Saura en el Congreso de los Diputados

Por las sustituciones en la Agencia Tributaria

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ofreció ayer a la oposición durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso un pacto para la creación del Estatuto de la Agencia Tributaria, con el objetivo de fijar su estructura organizativa y funcional y sus criterios de funcionamiento, reforzando así su independencia. Según Montoro, su negociación se enmarcaría dentro de la reforma tributaria pendiente.

Montoro explicó durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que el Estatuto de la Agencia Tributaria, pendiente de desarrollo desde la creación del organismo, deberá definir «claramente» cómo se hacen los nombramientos, cómo se ocupan los cargos y en función de qué méritos. Asimismo serviría para reforzar los procedimientos que impidan «filtraciones» de expedientes, algo que a juicio del ministro «no es admisible ni tolerable», ya que lo prohíbe la ley vigente. Según algunos analistas, Montoro pretende cambiar el artículo 95 de la Ley General Tributaria, que fija el carácter reservado de los datos de los contribuyentes, «para que los españoles conozcan quién debe a la Agencia Tributaria», dijo, y así hacer públicas listas de defraudadores como herramienta contra el fraude fiscal.

El PSOE rechazó la propuesta y su portavoz de Hacienda, Pedro Saura, centró su intervención en la sesión de control en acusar a Montoro de llevar a cabo una «purga ideológica» dentro de la Agencia Tributaria y de convertir a las grandes empresas en «contribuyentes de primera» que no pagan sus impuestos. Saura, que anunció que el PSOE «agotará todas las vías parlamentarias para que se sepa lo que ha sucedido y hablar de responsabilidades políticas», terminó pidiendo la dimisión del ministro.

A pesar de la oferta de Montoro para reforzar la independencia de la Agencia Tributaria, Saura eludió la oferta y se centró en las palabras del ministro respecto a las deudas de algunos medios de comunicación, después de que desde la bancada socialista le recordasen reportajes informativos sobre la crisis en la AEAT. Montoro achacó las críticas y reportajes contra su persona en determinados medios a sus problemas económicos y a sus grandes deudas con Hacienda. «Veo continuamente reportajes que tratan de relacionar mi persona con un pasado que no es presente y que no tienen ningún sentido. Y los veo en determinados medios de comunicación que, por cierto, tienen bastantes problemas económicos, que me los cuentan a mí. No estoy teorizando, vienen a mi despacho a contármelos. Cómo no voy a conocerlos. No me piden nada en el sentido de aplazamientos; me dicen que la situación es muy delicada y yo les pido responsabilidad», dijo Montoro, quien para acabar se preguntó: «¿No puedo decir en público que los medios de comunicación tienen una gran deuda con la Agencia Tributaria? Claro que puedo. No me gustará, pero es así. Todos están mal y la respuesta no debe ser agredir a las instituciones», señaló Montoro, que zanjó este asunto calificando de falsas las informaciones sobre «tratos de favor a grandes empresas».

Saura, que tildó de inaceptables las acusaciones veladas sobre los medios de comunicación del ministro, pidió su dimisión; pero al hacerlo olvidó que también son públicos los datos sobre las elevadísimas deudas que tienen con la Hacienda Pública los equipos de fútbol españoles y nadie reprocha que se conozcan. Más al contrario, desde algunos grupos políticos critican que no se ponga remedio a estos tratos de favor

Tags: , , , , ,