1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El PSOE pone las primeras condiciones para aprobar la financiación autonómica

José Luis Ábalos

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE

Subir el gasto en Educación al 5% del PIB, el de Sanidad al 7% y el de Dependencia y Servicios Sociales al 2%

Mariano Rajoy ha advertido en varias ocasiones que quiere pactar con el PSOE el nuevo modelo de financiación autonómica. La última vez lo hizo este fin de semana en Sevilla, donde el presidente del Gobierno recordó que los socialistas gobiernan «en muchas comunidades autónomas y no se puede aprobar un modelo contra muchos gobiernos autonómicos».

Este lunes Rajoy ya sabe cuáles son las primeras exigencias de PSOE para aprobar un nuevo modelo que sustituya al anterior, aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El PSOE exige que el gasto en Educación llegue al 5% del PIB, ya que actualmente está en el 3,67%; que en Sanidad se alcance el 7% del PIB (ahora mismo está en el 5,57%); y en Dependencia y Servicios Sociales llegar al 2% del PIB.

Además, los socialistas incluirán abordar la financiación local en paralelo a la financiación autonómica. El partido liderado por Pedro Sánchez quiere incrementar la participación de los ingresos del Estado a nivel local y modificar la regla de gasto para que los Ayuntamientos con superávit puedan ejecutar más gasto social. Una propuesta que ya ha sido planteada en el Congreso de los Diputados.

Son las primeras exigencias que el PSOE pondrá encima de la mesa de negociación del nuevo modelo de financiación de las CCAA en el que los impuestos serán la clave.

Las ha anunciado el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos quien, durante una comparecencia en Ferraz, ha afirmado que el PSOE trabaja para alcanzar 10 grandes acuerdos de país, «porque lo que necesita este país son soluciones que trasciendan los intereses electorales y reformas importantísimas, porque nos estamos jugando el futuro».

Ábalos ha usado un informe publicado por OXFAM Intermón para culpar al Gobierno de la desigualdad social existente en España y con la que hay que acabar. El informe, que puede leer aquí, refleja que en España mientras el 10% más pobre ha visto disminuir un 17% su participación en la renta nacional durante la última década, el 10% más rico lo ha visto incrementada en un 5%.

A juicio del secretario socialista esto demuestra que las políticas de la derecha han conducido a un «problema estructural y no coyuntural», y han convertido a «España en el tercer país más desigual de la UE, solo por detrás de Rumanía y Bulgaria, y empatado con Lituania».

Según Ábalos, «no es retórica hablar de que estamos en un país vergonzosamente desigual, en el que más de 10 millones de ciudadanos, el 22,3% de la población total, tiene rentas que se sitúan por debajo del umbral de la pobreza; entre ellos casi el 29% de los menores de 16 años».

Tags: , , , , ,