- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El PSOE pide la reprobación de Cristóbal Montoro

PSOE

Hernando en una imagen de archivo

Ante «la falta  de colaboración y obstaculización» de la investigación en el caso Gürtel

Anuncia que la ampliará a la vicepresidenta si vence el plazo dado por Ruz para que la Agencia Tributaria le envíe unos informes sobre el impuesto de sociedades del PP de 2008

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha anunciado hoy que su grupo parlamentario ha pedido la reprobación del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por «falta de colaboración y obstaculización» de la investigación en el caso Gürtel que se lleva a cabo en la Audiencia Nacional. Lea aquí el texto completo de la solicitud [1]

Hernando ha explicado que el Gobierno no coloraba con la Justicia porque «el juez Pablo Ruz ha dictado dos autos amonestando al Ministerio de Hacienda y a la Agencia Tributaria por no colaborar en la investigación de la trama Gürtel y por no suministrar los datos que se le piden«.

Ruz solicitó el pasado 25 de febrero a la Agencia Tributaria que le informase sobre la tributación que le correspondería al PP por el impuesto de sociedades de 2008 en relación con las donaciones ilegales que figuran en los llamados papeles de Bárcenas.

La jefa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif), Margarita García Valdecasas, comunicó a Ruz que no está «en disposición» de cumplimentar el informe porque los peritos de Hacienda ya han elaborado dos informes -en septiembre de 2013 y octubre de 2014- sobre esas donaciones y consideran que esos ingresos están exentos de tributación porque se destinaron a la financiación de actividades propias del partido.

Además, Valdecasas remarca en su escrito que el juez no puede «constreñir» el criterio de la unidad obligándola a «emitir una opinión en la que aplique criterios técnico-jurídicos contrarios a los ya expresados».

A pesar de esto, el PSOE no quiere «soltar la presa de la Gürtel» y por eso Hernando ha anunciado hoy que la reprobación contra Montoro «se ampliará a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,  el próximo lunes, cuando se cumpla el plazo que ha dado el juez Ruz a la Agencia Tributaria para presentar los documentos, si es que no se presentan».

Hernando también ha advertido que «a partir ahora y hasta el final de la legislatura, el PSOE pedirá la comparecencia del  presidente del Gobierno en todas las juntas de portavoces para informar de la trama Gürtel».

«No vamos a parar señor Rajoy, pidiéndole explicaciones respecto a la trama Gürtel», ha dicho Hernando en el Congreso de los Diputados, donde ha recalcado que aunque el presidente del Gobierno «se haya mostrado en rebeldía reiteradamente –la última vez ayer, ayer en la sesión de control [2]– no se va a escapar el señor Rajoy del control de la Cámara en relación con Gürtel y la financiación irregular el Partido Popular».