1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El PSOE pide explicaciones por el nombramiento de Wert como embajador ante la OCDE

Antonio Hernando

Hernando registra una solicitud en el Congreso

El ex ministro de Cultura fue nombrado el viernes embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)

El PSOE ha registrado este lunes en el Congreso una solicitud de comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la del ex ministro de Educación, José Ignacio Wert, para que expliquen el nombramiento de este último como embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando, ha calificado este nombramiento de «cacicada». Para Hernando el nombramiento de Wert es «otro acto de nepotismo a los que nos tiene acostumbrados el Gobierno del PP, premiando al peor ministro de Educación con una embajada inmerecida que es muy importante para España y los españoles».

Por estas razones, el PSOE quiere que el ministro Margallo y el propio Wert den explicaciones. A su juicio, «no es posible que tome posesión de esta embajada en París sin dar cuenta ante el Parlamento». Además, quieren saber cuáles son «los objetivos de su misión, conforme a lo dispuesto en el artículo 44.7 de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado«.

«¿Qué méritos tiene el peor ministro de Educación de la historia de España para ser nombrado embajador?», se preguntó Hernando el viernes, tras conocerse el acuerdo tomado por el Consejo de Ministros. Hernando creía que «Rajoy no se iba a atrever a premiar al ministro de Educación que se ha enfrentado a toda la comunidad educativa con todos los privilegios que conlleva el cargo de embajador ante la OCDE».

Para terminar de justificar la petición de comparecencia, Hernando ha afirmado que «nombrar embajadores es muy serio porque son los representantes de España ante las instituciones».

Nacido el 18 de febrero de 1950, José Ignacio Wert Ortega es licenciado en Derecho y Máster en Sociología Política por el Instituto de Estudios Políticos. Pertenece a la plantilla de Titulados Superiores de RTVE, donde fue director del Gabinete de Investigación de Audiencia.

Ha sido director técnico del Centro de Investigación Sociológicas, vocal del Consejo de Administración de RTVE, concejal del Ayuntamiento de Madrid, diputado al Congreso de los Diputados por A Coruña, consejero delegado y presidente de Demoscopia, director general de Relaciones Corporativas del Grupo BBVA, y presidente de Kantar Media y de Inspire Consultores, así como de la Asociación Profesional Global de Investigadores de Opinión y Mercado. Profesor de Sociología Política en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid. En diciembre de 2011 fue nombrado ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Tags: , , , , , , ,