1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El PSOE defiende la inocencia de los ex presidentes andaluces

Pedro Sánchez

El PSOE defiende a los suyos…

A pesar del demoledor auto del juez que instruye la causa de los ERE falsos con los que, al menos, se defraudaron 854 millones de euros

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió ayer la «presunción de inocencia» de Manuel Chaves y José Antonio Griñán contra quienes el juez del caso de los ERE falsos ha ordenado abrir juicio oral por malversación y prevaricación.

A pesar del demoledor auto de procesamiento contra los dos ex presidentes de la Junta de Andalucía y otros 24 ex altos cargos del gobierno autonómico, Sánchez subrayó que los ahora procesados «no están siendo investigados por haberse lucrado». Además, añadió el líder socialista, ya asumieron «en primera persona» responsabilidades políticas a finales del año pasado, cuando dimitieron de sus cargos.

Sánchez también dijo que el PSOE tiene un código ético «muy exigente» para responder «con contundencia» a los casos de corrupción. Y eso que Chaves y Griñán renunciaron a sus actas de diputado hasta junio del año pasado. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno defendió su honradez asegurando que “yo soy un político limpio y mi Gobierno será el de la honradez intransigente».

También la actual presidenta de la Junta de Andalucía y sucesora en el cargo de los ahora procesados, Susana Díaz, señaló que los ex mandatarios andaluces son dos personas «inocentes» y «honradas», que «nunca se han beneficiado de los cargos que han ocupados» y los han ejercido «con honestidad». Y el portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez, señaló que el partido confía «plenamente» en que ambos «quedarán libres de cualquier delito» cuando concluya el proceso judicial.

Por su parte, Manuel Chaves y José Antonio Griñán comunicaron hace unos días a la dirección del PSOE su baja voluntaria del partido, anticipándose a la suspensión cautelar que establece el código ético del partido para los afiliados imputados por delitos relacionados con la corrupción. Fuentes socialistas precisaron que se trata de una «suspensión temporal de militancia» hasta que haya sentencia.

Para rematar la defensa de los involucrados en el desvío de fondos públicos más escandaloso de la historia democrática de España, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, y su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, destacaron que en este asunto de los ERE fraudulentos ni Chaves ni Griñán “se han llevado ni un céntimo, ni tienen dinero en paraísos fiscales, ni sobres, ni sobresueldos».

Los socialistas se «aferran» a que el juez precisa que el tipo que se aplica para el delito de malversación -del que se acusa a Griñán y a otros 17 ex altos cargos- «no exige el lucro personal del sustractor«; pero obvian que también señala que la malversación se produce cuando «se beneficia a un tercero» e incluso cuando «algunos se limitan a dejar hacer».

El auto detalla que los fondos públicos «eran puestos en manos de persona no autorizada para disponer de ellos», que eran «repartidos con total discrecionalidad o arbitrariedad, sin justificar los motivos de la concesión, sin controlar su destino y asumiendo obligaciones de manera arbitraria, comprometiendo con ello el erario de la Junta de Andalucía«.

En contra de la benevolencia socialista para con los suyos, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, exige al PSOE que dé «explicaciones» por el procesamiento de Chaves y Griñán y que muestre «la misma transparencia» que ha mostrado el PP en la lucha contra la corrupción. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, reclama al PSOE que «asuma las responsabilidades políticas que exige a los demás». El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, señaló que el auto demuestra «que el caso ERE no eran cuatro golfos, sino una trama perfectamente organizada para crear una red clientelar en beneficio del PSOE».

También desde Podemos, su líder en Andalucía, Teresa Rodríguez, dijo que «es una vergüenza para todos los andaluces que los dos presidentes que han gobernado durante más tiempo en Andalucía se tengan que sentar ante los juzgados por prevaricar y utilizar mal el dinero público». Y el líder de IU Alberto Garzón aplaudió el procesamiento por el «robo y el expolio» del dinero de los trabajadores, del que se aprovecharon «un puñado de chorizos».

Tags: , , , , , ,