1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El PSOE de Pedro Sánchez gana las elecciones con holgura

Congreso Diputados

Así queda distribuido el Congreso tras las elecciones

Los socialistas podrán formar gobierno con los comunistas de Unidos Podemos y los nacionalistas vascos e independentistas catalanes

El Partido Popular se desploma al perder la mitad de los escaños

VOX entra en el Parlamento pero se queda fuera del Senado, al igual que Podemos

El PSPV de Ximo Puig también ha ganado las elecciones autonómicas que se han celebrado en la Comunidad Valenciana

El PSOE ha ganado las elecciones generales celebradas en España este 28 de abril.

El partido liderado por Pedro Sánchez ha obtenido el respaldo de 7.480.755 de ciudadanos, el 28,68% del censo, que era de 36.893.976 de electores. La participación ha sido del 75,75 por ciento, 9 puntos más que en 2016, y han votado un total de 26.361.051 ciudadanos. Con este resultado los socialistas ocuparán 123 de los 350 escaños que conforman el Congreso de los Diputados.

Los socialistas se han situado como primera fuerza en todas las comunidades autónomas salvo en Cataluña, en donde el vencedor ha sido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), y el País Vasco, con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) como primera fuerza.

No han conseguido mayoría absoluta por lo que Sánchez tendrá que pactar para gobernar. Pero sus posibilidades son varias. Desde aliarse con Podemos, nacionalistas e independentistas, que han mejorado los resultados alcanzados en las elecciones de 2016, hasta intentar pactar con los Ciudadanos de Albert Rivera, que casi han doblado el número de votos en relación a la anterior cuestación.

Donde sí consiguen mayoría absoluta los socialistas es en el Senado. En la Cámara Alta, de la que se han quedado fuera Podemos y VOX, el PSOE ocupará 121 asientos, lo que le permitirá tramitar las leyes que se aprueben en el Congreso con absoluta tranquilidad.

Tras las elecciones de ayer, el Partido Popular aún se mantiene como segunda fuerza política en España. Pero por poco, tras cosechar el peor resultado de su historia (pierde 71 diputados). Ha sido respaldado en la urnas por 4.356.023 de votos, el 16,70% del censo, lo que le da derecho a sentar en el Congreso únicamente a 66 diputados, muy lejos de los 137 que ostentaba hasta ahora. La formación presidida por Pablo Casado no puede ni intentar ser alternativa al PSOE.

Ciudadanos, la tercera fuerza política, ha sido votada por 4.136.600 de español, el 15,86% del total, lo que le permite casi duplicar el número de escaños en el Congreso. Sentará a 57 diputados en la Cámara Baja mientras entrará en el Senado con 4 representantes. La nueva tercera fuerza política sólo ha obtenido unos 200.000 votos menos que los populares.

Los comunistas de Podemos e Izquierda Unida han empeorado los resultados con respecto a las elecciones de 2016. La formación comandada por Pablo Iglesias tendrá a 35 diputados en el Congreso tras obtener 3.118.191 de votos (11,95% del censo). A pesar de conseguir 10 escaños menos que en las elecciones de 2016, el partido de Iglesias podría entrar en el Gobierno de Pedro Sánchez si Ciudadanos, como se ha cansado de repetir su presiente, Albert Rivera, se niega a apoyar un gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez.

A continuación, ha quedado VOX. El partido de Santiago Abascal entra con 24 escaños en el Congreso tras recibir 2.677.173 de votos (10,26% del censo). A pesar de ser un buen resultado, no cumple las expectativas y no suma para que el bloque de la «derecha» pueda formar gobierno.

Los que han mejorado sus resultados en estas elecciones son los independentistas catalanes, los nacionalistas vascos y los proetarras de EH Bildu. ERC, liderado por Oriol Junqueras, que está siendo juzgado en el Tribunal Supremo por los delitos de rebelión y malversación, han sumado 1.015.355 de votos (3,89%), lo que le reporta 15 escaños en el Congreso, 6 más que en las anterior elecciones. También Junts pel Cataluña (JxCAT), la formación de Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española, meterá a 7 diputados en el Congreso, al haber obtenido 497.638 votos (1,91%).

De los 22 candidatos que han logrado sumar los soberanistas catalanes, cinco de ellos están actualmente en prisión preventiva y siendo juzgados por organizar el «golpe» en Cataluña. Son Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, quienes este lunes se volverán a sentar en el banquillo de la Sala del Supremo que juzga la causa especial 20907/17 pensando en cuándo podrán recoger sus actas en el Congreso o el Senado.

También ha conseguido buen resultado el PNV, que de 5 diputados pasa a seis; y los abertzales de EH Bildu, que doblan sus escaños, pasando de tener 2 representantes en el Congreso a ocupar 4 escaños.

En estas circunstancias Pedro Sánchez, podrá gobernar durante los próximos 4 años con la «izquierda» y los nacionalistas e independentistas. Este es el programa electoral con el que ha convencido al electorado español.

El PSOE también ha ganado las elecciones autonómicas que se han celebrado en la Comunidad Valenciana. Allí, el socialista Ximo Puig podrá volver a formar gobierno apoyado por Compromís y Unidos Podemos. Juntos logran 51 escaños, tres más que los 48 que han obtenido el Partido Popular (20), Ciudadanos (18) y VOX (10).

El PSPV de Puig ha sido el partido más votado (27 escaños) y tendrá fácil cogobernar otra vez con Compromís de Mónica Oltra (16 representantes), en la X Legislatura, ya que podrá contar con el respaldo de los 8 diputados de Unidos Podemos, sus socios naturales.

Tags: , , , , , , , ,