1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El PSOE celebrará primarias para las generales en julio de 2015

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció ayer que propondrá al comité federal del PSOE del próximo día 13, que las primarias para elegir al candidato socialista a las elecciones generales se celebren en julio de 2015.

Además, confirmó que el nuevo portavoz socialista en el Congreso, en sustitución de Soraya Rodríguez, será Antonio Hernando.

En la primera reunión de su Ejecutiva, Sánchez fijó las bases de su discurso en las próximas semanas, que versará sobre reformas institucionales para mejorar la democracia, la creación de trabajo y la transición económica, la cohesión social, blindando constitucionalmente las bases del Estado del bienestar; sanidad, educación y recuperar la proyección internacional de España.

Respecto a las propuestas del Partido Popular para la regeneración democrática, Sánchez indicó que «no se puede hablar de regeneración con quien limita derechos». Para el líder socialista, existe «poco margen» para pactar con Mariano Rajoy, a quien advirtió de que reformar la ley electoral usando el rodillo es peligroso.

Antes de la comparecencia de Sánchez, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmaba, en relación a la elección directa de los alcaldes, que su partido tiene la voluntad de lograr un acuerdo con todas las fuerzas políticas, y «sin duda alguna» con el PSOE en primer lugar. Cospedal recordó que el propio Sánchez, cuando era candidato a la Secretaría General del PSOE, mostró su disposición a hablar de este tema si había «ciertas garantías a las minorías». Garantías que, aseguró Cospedal, también quiere el PP, por lo que pidió al líder del PSOE que no dé un «portazo» y se preste a hablar.

Cospedal también se refirió al aforamiento. Según la dirigente popular, «su partido no cree necesario reformar la Constitución para acotar el número de aforados si se interpreta que diputados y senadores sólo lo son en casos que tengan relación con el ejercicio de su función política. «El aforamiento de diputados y senadores puede entenderse como genérico, si se aplica a todo tipo de actuaciones contrarias a la ley, o restringirse al ejercicio de su función política, en cuyo caso no sería necesaria una reforma constitucional ni de los estatutos de autonomía», explicó Cospedal, que añadió que lo más conveniente sería acotar esa figura, que también podría aplicarse a jueces y magistrados, sin tener que acometer una reforma constitucional.

Este mismo martes el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha vuelto ha referirse a este asunto de la reforma elctoral afirmado que «el PSOE y Pedro Sánchez tienen un papel importante para alcanzar en España un pacto contra la corrupción y por la regeneración que los españoles están pidiendo». Pero según Alfonso, la actitud del PSOE «es preocupante» porque «Sánchez lleva varios días buscando excusas para no hablar y vetando las ideas de los demás».

Tags: , , , , ,