1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El PSOE adelanta a julio un Congreso Extraordinario para elegir al sustituo de Rubalcaba

PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba, una

El actual secretario general socialista no se presentará a las próximas primarias, si la nueva dirección decide celebrarlas

«Creo que hay que hacer una asunción inmediata de responsabilidades. Por eso la decisión de hoy»

El PSOE celebrará un congreso extraordinario los próximos 19 y 20 de julio. Así lo ha anunciado el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha comparecido ante la prensa después de reunirse hoy la Comisión Ejecutiva Federal socialista, tras el varapalo obtenido en las elecciones europeas. La dirección del Partido cambia así su calendario interno, que pasaba por celebrar unas primarias en noviembre.

La decisión se ha adoptado después de que los socialistas, liderados por Elena Valenciano, consiguieran ayer en las elecciones europeas 3.593.524, el 23 % del total, y 14 escaños, 9 menos que hace cinco años.

Según Rubalcaba, el Partido Socialista ha tenido unos resultados “malos, malos sin paliativos porque no hemos recuperado la confianza de los ciudadanos, en parte porque hay muchos ciudadanos que lo están pasando muy mal, y que empezaron a pasarlo mal cuando estábamos nosotros en el gobierno. Hay gente que se acuerda de que esto empezó cuando estábamos en el gobierno”.

Pero recuperar la confianza -“objetivo fundamental que nos planteamos en el Congreso de Sevilla”-, no es una tarea fácil, cuesta tiempo, trabajo, esfuerzo, cuesta mucho tiempo, ha reconocido el aún líder socialista, que considera que “para recuperar la confianza política hay que cambiar las formas de hacer política, dentro del partido, y las formas de relacionarse el partido con los ciudadanos, que culmina con las primarias abiertas que son el final de un proceso de apertura, que creo que es lo que tenemos que hacer”.

Pérez Rubalcaba también ha adelantado que no se presentará a unas nuevas primarias abiertas para liderar el PSOE, si se celebran. «Eso queda en manos de la nueva directiva» ha dicho Rubalcaba, que asume el fracaso de los resultados electorales en las elecciones europeas y que considera que las primarias abiertas son el mejor mecanismo para renovar el PSOE. La decisión de no «repetir» como secretario general la tomó Rubalcaba «hace tiempo», según ha confesado el propio Rubalcaba, que ha desvelado que su decisión la conocían Elena Valenciano, Óscar López y Felipe González.

Pérez Rubalcaba también ha analizado los resultados de las elecciones en clave europea. “Es un resultado, a nuestro juicio, muy preocupante, muy preocupante. Es verdad que hay países centrales en la Unión Europea –Francia o Gran Bretaña- en los que el triunfo de la extrema derecha de Le Pen y el de los euroescépticos británicos son llamativos. En cambio, en España, Rubalcaba, que seguirá ejerciendo todas las funciones que le corresponden como secretario general  hasta el congreso de julio, aprecia que, “en conjunto, el electorado español ha girado a la izquierda, hay un giro clarísimo hacia la izquierda del conjunto de los ciudadanos españoles”.

Para terminar, Rubalcaba ha dicho que “España tiene una crisis social muy profunda, tiene también una crisis territorial, sobre todo en Cataluña, y tiene una crisis política, del sistema político, que ha afectado en estas elecciones a los dos partidos que encarnamos más que ningún otro el sustento de ese sistema político que está claramente en crisis y al que los ciudadanos perciben en crisis y quieren que cambie”. Y por eso recomienda al Partido Popular que «lea los resultados de fondo y se dé cuenta de que la crisis política está ahí, que afecta a los dos grandes partidos y que hay que cambiar el sistema de partidos, reformar la Constitución… y cambiar el sistema político sustancialmente, cambiarlo radicalmente», ha terminado.

Pérez Rubalcaba planeaba estar al frente del PSOE hasta 2016

En noviembre de 2013 salió de la Conferencia política socialista afirmando que «el PSOE ha vuelto»

 

 

 

Tags: , , , ,