1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El PSOE apoyará a los Sindicatos en las movilizaciones de diciembre

psoe

Fernández, Toxo y Álvarez, hoy en Madrid

Los líderes de UGT y CCOO quieren que esta sea «la Legislatura de la recuperación de derechos»

Los secretario generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se han reunido este lunes con el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, para saber de primera mano si los socialistas acompañarán a los sindicatos en las movilizaciones convocadas para los días 15 y 18 de diciembre, tras reunirse con el Gobierno en La Moncloa.

El líder de UGT, Pepe Álvarez, considera que «entramos en la Legislatura de los cambios de políticas y la recuperación de derechos que se han perdido en España».

Álvarez, que ha calificado la reunión con el portavoz del PSOE como «muy positiva», ha asegurado, al salir del encuentro que «hemos comprobado que el PSOE nos acompañará en buena parte de nuestras reivindicaciones, no solo en la vía parlamentaria, sino también en los procesos de movilización que tenemos abiertos».

Un poco más tarde lo ha corroborado el presidente de la Gestora socialista, quien ha asegurado que «el PSOE está dispuesto a dar respaldo político y parlamentario a la agenda social que le han planteado los sindicatos UGT y CC.OO».

Javier Fernández ha confirmado también que durante el encuentro en la sede socialista de Ferraz han abordado «la necesidad de poner en marcha un plan de choque contra el paro, esencialmente el paro juvenil y el de larga duración» y de llevar a cabo una revisión profunda de la situación actual del mercado laboral.

En relación con la reforma laboral, los líderes sindicales han trasladado a Fernández la necesidad de «revertir» la modificación de la negociación colectiva, en la que «debe razonablemente prevalecer el convenio sectorial sobre el de empresa», y la recuperación de la ultraactividad de los convenios; un cuestión en la que «el PSOE está de acuerdo», pues la reforma del PP «desequilibró de una manera absoluta el poder en el seno de la empresa».

Para la Unión General de los Trabajadores, «esta reunión abre nuevas perspectivas en el camino que vamos a recorrer para mejorar las condiciones económicas de los colectivos más desfavorecidos y para revertir aquellas reformas que consideramos nocivas para los derechos de los trabajadores».

Para ello «quieren desmontar la idea de que la coyuntura y los acuerdos con la Unión Europea (UE) impiden que nuestro país se desarrolle, tanto desde el punto de vista fiscal -ya que la diferencia con la UE en presión fiscal nos permite avanzar sin ningún problema-, como desde el punto de vista de la renegociación de los términos del ajuste con las instituciones europeas».

Álvarez ha manifestado que «este mes de diciembre se van a tomar decisiones muy importantes en relación al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el techo de gasto o las pensiones». Y en este contexto, ha reprochado que no pudieran sacar conclusión alguna «de lo que pretende hacer el Gobierno» en la reunión que tuvieron la semana pasada con Mariano Rajoy.

Según el sindicalista, «el Ejecutivo ha tenido cientos de días para situar sus posiciones en relación con estas materias». Y por eso ha criticado la lentitud del Gobierno: «No sabemos cuando vamos a empezar a reunirnos para tratar estos temas», ha señalado.

Álvarez ha insistido en que los sindicatos van a reclamar la recuperación de derechos en la negociación y en la movilización. «Hay un juego político que vamos a utilizar en defensa de los trabajadores», ha terminado.

Tags: , , , , ,