1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El PSOE apoya al Gobierno a cambio de la reforma de la CE

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

Los cambios de la Carta Magna no contemplan un referéndum pactado para que Cataluña salga de España

Ciudadanos celebra la activación del artículo 155 de la CE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, apoya al Gobierno de Mariano Rajoy en su defensa de la unidad de España. Y lo hará siempre que ésta se cuestione.

Esta es la principal conclusión que se extrae de la comparecencia pública que Sánchez ha ofrecido esta misma mañana en Ferraz, la sede socialista madrileña, después de la extraña sesión que se vivió ayer en el Parlament de Cataluña.

El líder de los socialistas considera imprescindible que el presidente Puigdemont “aclare exactamente qué quiso decir ayer, y que aparentemente no dijo, pero que a ojo de los partidos independentistas parece que dijo”.

Sánchez ha aclarado que durante los últimos días ha conversado muchas veces con el presidente del Gobierno acerca del desafío secesionista que está planteando el Gobierno de la Generalitat encabezado por Carles Puigdemont. Y también que la activación del artículo 155 de la Constitución Española que ha anunciado hoy Mariano Rajoy es totalmente respaldada por el principal Partido de la oposición.

Claro que, como un rato después ha confirmado el primer secretario de los socialistas catalanes, Miguel Iceta, el apoyo socialista ante el golpe de Estado protagonizado por las autoridades catalanas es a cambio de encarar una reforma de la Constitución Española con la que Sánchez piensa acabar con los problemas de los separatistas catalanes.

Los plazos para la modificación constitucional no son largos. El líder socialista ha explicado que durante los próximos seis meses en la Comisión del Congreso creada ad hoc para este tema se analizarán las circunstancias propias del “conflicto” catalán. Más tarde se empezará a estudiar los cambios concretos de la Carta Magna.

“El acuerdo al que he llegado con el presidente de Gobierno es que la Comisión de evaluación de nuestro modelo autonómico dure 6 meses, se ponga en marcha cuanto antes y en esos 6 meses, una vez evaluada la situación política catalana dentro de nuestro ordenamiento territorial y constitucional, abramos el debate de la reforma constitucional en el Congreso de los Diputados”, ha concretado Sánchez.

A esta reforma también se suma Ciudadanos. Su presidente, Albert Rivera, lo ha confirmado minutos después de haber hablado Sánchez. Rivera, que ha confirmado su apoyo al Gobierno de España en la aplicación del artículo 155 que abre la vía para suspender la Autonomía catalana, está de acuerdo en modificar la Constitución.

Otra cosa es lo que Rivera espera de esa reforma constitucional. El líder naranja ha adelantado que una reforma de la Carta Magna que sólo piense en “salvar” el desafío catalán no servirá para acabar con la sed insaciable de los independentistas. Rivera ha afirmado que la reforma de la Constitución Española tiene que producirse pensando en todos los españoles y no solo en unos pocos.

Así, Rivera espera que esa reforma contemple la reducción de los aforamientos, la modificación del Senado o la ley electoral, entre otras materias. Aspectos que, por cierto, ha dicho Rivera, “son cambios que ni el Partido Popular ni el Partido Socialista quieren”…

Tags: , , , , , ,