1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El programa del PSOE incluye enseñanza obligatoria hasta los 18

PSOE

López y Batet explicando el programa…

El PSOE dio a conocer ayer el borrador de su programa electoral de cara a las elecciones del 20 de diciembre.

Las medidas más representativas del nuevo programa socialista afectan al ámbito educativo. El partido liderado por Pedro Sánchez quiere, entre otras cosas, ampliar la enseñanza obligatoria hasta los 18 años.

Además, apuestan por dejar fuera de las aulas la Religión. Como explicó durante la presentación del borrador la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, los socialistas queremos «una escuela pública laica donde no quepa la integración, ni en el currículum ni en el horario escolar, de enseñanzas confesionales». Para ello, se promoverán las reformas legales necesarias, como la revisión del Concordato con el Vaticano en el que se regula dicha enseñanza.

En materia «social», el borrador del programa contempla un ingreso mínimo vital para los hogares sin ingresos o situación de necesidad. Además, el PSOE defiende modificar la regulación del subsidio de desempleo para que los parados mayores de 52 años mantengan la ayuda hasta que encuentren un trabajo o accedan a la pensión de jubilación.

En sanidad, los socialistas promueven una ley general para garantizar la cobertura universal gratuita, además de proponer una cartera común de servicios en coordinación con las autonomías para acabar «con la multiplicidad de carteras creadas por el Gobierno del PP». También se comprometen a promover un acuerdo global para perseguir la trata de personas con fines de explotación sexual.

El PSOE quiere imponer la celebración obligatoria de «primarias» en todas las formaciones políticas para elegir candidatos a la presidencia del Gobierno, de las comunidades autónomas y de los Ayuntamientos. Y que los debates electorales sean obligatorios para todos los candidatos.

El documento marco del programa para las generales, aprobado ayer por la Ejecutiva Federal, será trasladado ahora a los militantes del partido y a los ciudadanos, con el fin de que puedan hacer aportaciones antes de que sea refrendado en la conferencia política convocada para los próximos 14 y 15 de noviembre en Madrid.

Batet defendió ayer el programa socialista afirmando que es «un auténtico proyecto de país y de gobierno», con medidas de «largo alcance» que van más allá de una legislatura.

Por su parte, el secretario de Acción Política, Patxi López, que presentó el borrador junto a Batet, resaltó que el documento es «una propuesta para acometer las reformas radicales que precisa España» y que no permite «el inmovilismo del PP».

Tags: , , , , ,