1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El prior del Valle niega el acceso al Gobierno para exhumar a Franco

FNFF

Las visitas al Valle se están multiplicando… (Foto: FNFF)

Lo hace por carta y sin nombrar una sola vez al ex jefe del Estado

Santiago Cantera, prior administrador de la Abadía del Valle de los Caídos donde están enterrados los restos de Francisco Franco, no permitirá la exhumación de los restos depositados en la cripta de la Basílica desde 1975.

Después de que el Tribunal Supremo haya comunicado a la familia –que solicitó una aclaración de sentencia– que el Ejecutivo está autorizado para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos una vez se levanten las medidas cautelares acordadas en los otros tres recursos pendientes y aún sin el consentimiento del prior, éste ha enviado una carta al Ejecutivo advirtiéndole de que no autorizará la entrada mientras el tribunal no resuelva su alegaciones.

Santiago Cantera avisa a la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo, que defenderá la «res sacra» (sepultura) que se encuentra en un lugar sagrado (Basílica) hasta agotar «todos los recursos jurídicos a nuestro alcance» tanto nacionales como internacionales.

«Los bienes inmuebles del Valle de los Caídos pertenecen a la Fundación de la Santa Cruz y parte de ellos (entre los que se encuentra la Basílica) fueron cedidos en administración a esta Abadía y el Templo, en particular, consagrado y posteriormente elevado a Basílica menor por su Santidad Juan XXIII (…) lo que le confiere la calidad de «lugar de culto» y a las sepulturas que se encuentren en su interior de «res sacra», menciona en la carta que ha enviado el benedictino a Calvo y que puede leer aquí.

En defensa de los lugares de culto y «res sacra» católicos, «que es parte de nuestra inseparable libertad religiosa», el prior comunica a la vicepresidenta en funciones que la Abadía «no autoriza el acceso a la Basílica» si es para acceder a la sepultura de Franco.

El abad de la Orden de San Benito se pone a disposición del Ejecutivo para encontrar una solución que respete su libertad religiosa y demás derechos fundamentales. Y en un comunicado dado a conocer más tarde Cantera aclara que no comete desacato con su postura, como publica algún diario. «En el procedimiento en el que la Abadía es parte no se ha dictado sentencia», señala para añadir a continuación que «lo que se ha recurrido ante el Tribunal Supremo es un acuerdo del Consejo de Ministros que reconoce, expresamente, necesitar de la autorización eclesiástica para proceder a la ejecución de dicho acuerdo y, desde luego, el Tribunal Supremo no puede modificar el contenido del acto recurrido», argumenta.

Desde la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) también han contestado a la aclaración de la sentencia alegando que en el recurso contencioso-administrativo que interpuso contra los acuerdos del Consejo de ministros les tienen concedida la suspensión cautelar de los mismos, lo que impide hoy por hoy que se lleve a cabo la «profanación» anunciada “a bombo y platillo” por Sánchez.

Tags: , , , , , ,