1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El precio de la luz supera los 300 euros por primera vez 

OMIE 16.12.21

Clique para ampliar la imagen si quiere ver los altísimos precios de la luz del miércoles, 16 de diciembre de 2021

Es un 516% más que hace un año

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) superará este jueves, 16 de diciembre, por primera vez los trescientos euros el megavatio hora (MWh) para quedar en 302,48 euros, el más alto de la historia.

Según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio de récord del jueves es un 3,7% más alto que el registrado este miércoles, que también ha marcado su valor más alto de la historia, los 291,73 euros el megavatio hora (MWh).

Con la de mañana será la sexta subida consecutiva del precio de la luz, que triplicará el valor del miércoles de la semana  pasada y sextuplicará el valor que tuvo el tercer miércoles de diciembre del año pasado (49,34 euros).

Como se puede ver en el gráfico que acompaña esta información la luz alcanzará un pico de 345 euros el megavatio hora. Será sobre las nueve de la noche, cuando las familias suelen estar haciendo la cena o aprovechando la vuelta a casa del trabajo para realizar alguna tarea del hogar atrasada.

El recibo de la luz se está convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza para los consumidores españoles. El pasado lunes elpueblodigital.es se hizo eco de que la electricidad había subido hasta su segundo precio mas alto de la historia. El simple hecho de encender la luz se está convirtiendo en un problema muy serio para miles de familias. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió hace algunos días que los españoles terminarán este año pagando el mismo recibo de luz que pagaron en 2018, cuando el recibo rondó los 50 euros/mes. En septiembre de ese año las asociaciones defensoras de los consumidores ponían el grito en el cielo por las subidas de la luz. Y algo más de un año antes, en enero de 2017 exigían que se investigase la ‘desorbitada’ escalada subida de la electricidad.

Quedan pocos días para que finalice 2021 y con la inflación escalando hasta el 5,5% en noviembre precisamente por la subida de la energía no parece que la luz termine costando lo mismo que hace 3 años. Ni siquiera aunque el IVA de la luz se mantenga en el reducido 10% -no en el superreducido del 4%- hasta abril del próximo año, como ha prometido el Gobierno.

Tags: , , , , ,