1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El precio de la luz supera este lunes su récord histórico

OMIE 7.3.2022

Los españoles no pueden continuar pagando estas facturas tan altas…

Habrá franjas horarias en las que la electricidad cueste 500 euros el megavatio hora

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) alcanzará este lunes, 7 de marzo, los 442,54 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone su precio más alto desde que existen registros.

Según el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo de hoy se registrará entre las 19:00 y la 20:00 horas, cuando será de 500 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 379,02 euros/MWh entre las 23:00 y las 00:00 horas.

Quizás le interese sabe que todos los días del año a las 12:00 CET, se celebra la sesión del mercado diario en la que se fijan los precios y energías de la electricidad en toda Europa para las veinticuatro horas del día siguiente. El precio y el volumen de energía en una hora determinada se establecen por el cruce entre la oferta y la demanda, siguiendo el modelo acordado y aprobado por todos los mercados europeos que actualmente es de aplicación en España, Portugal, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Polonia, Reino Unido, República Checa y Rumania.

Los agentes compradores y vendedores que se encuentren en España o en Portugal presentarán sus ofertas al mercado diario a través de OMIE, que es el único operador de mercado eléctrico designado (NEMO, según la terminología europea) en dichos países. Sus ofertas de compra y venta son aceptadas atendiendo a su orden de mérito económico y en función de la capacidad de interconexión disponible entre las zonas de precio. Si en una cierta hora del día la capacidad de la interconexión entre dos zonas es suficiente para permitir el flujo de electricidad resultante de la negociación, el precio de la electricidad en esa hora será el mismo en ambas zonas. Si, por el contrario, en esa hora la interconexión se ocupa totalmente, en ese momento el algoritmo para la fijación del precio da como resultado un precio diferente en cada zona. Este mecanismo descrito para la formación del precio de la electricidad se denomina acoplamiento de mercados.

La inflación se catapulta hasta el 7,4% en España

Tags: , , , , ,