1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El precio de la electricidad sube a 122,76 euros/MWh

Precios OMIE 26.8.21

Amplíe la imagen para ver los precios de la electricidad en España y Portugal (OMIE)

Marca otro récord

La CNMC advierte que algunas comercializadoras no están aplicando correctamente los nuevos términos de potencia y/o de facturación

La parte comunista del Gobierno de Pedro Sánchez insiste en crear una empresa pública de energía para bajar los precios de la electricidad

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) marcará mañana, jueves, otro nuevo récord al situarse en 122,76 euros el megavatio hora (MWh), un 5,2 % más que el previsto para hoy (116,73 euros).

Según los datos del operador del mercado ibérico OMIE este nuevo precio supera al anterior máximo del pasado viernes 13 de agosto, que fue de 117,29 euros/MWh.

En comparación interanual, el precio del pool, referencia en España para calcular la tarifa regulada que se paga en unos 10 millones de hogares, casi triplicará los 39,49 euros/MWh que costaba en el cuarto miércoles de 2020.

Esta nueva subida del precio de la luz se produce el mismo día en que un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desvela que ‘existen una serie de comercializadoras cuyos términos de potencia y/o de facturación presentan diferencias significativas frente al valor que deberían haber facturado al consumidor’. La razón, según el regulador, es que un número de ellas -sin especificar- además del traslado de la variación de los componentes regulados afectados por la Circular 3/2020 y por el Real Decreto 148/2021, han incluido una variación en el coste de la energía.

La CNMC ‘ha constatado que, en algún caso puntual, el comercializador ha informado de manera transparente y comprensible al cliente, mediante comunicación específica para esta cuestión, de la introducción de modificaciones más allá de las que corresponden al mero traslado de los componentes regulados, dando la posibilidad al consumidor de rescisión del contrato sin penalización, todo ello de acuerdo con lo previsto en el artículo 44.1.e) de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector eléctrico y, en las cláusulas del contrato de suministro’. ‘En el resto de los casos no ha existido esa comunicación transparente a sus clientes informando sobre la actualización de precios realizada y han indicado incorrectamente que esta se ha realizado para recoger la variación de los componentes regulados’.

Tags: , , , ,