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El precio de Air Europa baja 500 millones por la crisis

Javier Sánchez-Prieto

Javier Sánchez-Prieto es el actual consejero delegado de Iberia (Foto corporativa)

Iberia acuerda con Globalia nuevas condiciones para la compra de Air Europa aprobada en noviembre de 2019 por 1.000 milllones de euros

La operación consolidará Madrid como un hub de primer nivel europeo, reforzando el posicionamiento de España como primera potencia turística y puerta de conexión entre Europa y América Latina

Iberia ha llegado a un acuerdo con Globalia para modificar el acuerdo de compra de Air Europa, con unas nuevas condiciones adaptadas a la realidad actual de la compañía y del mercado.

El pacto contempla una reducción del precio desde 1.000 millones de euros hasta 500 millones de euros, a pagar seis años después de completarse la operación cuando, según todas las estimaciones, el mercado se habrá recuperado. Los aeropuertos españoles perdieron en 2020 el 72,4% de sus pasajeros.

Una vez se consigan las aprobaciones correspondientes el acuerdo permitirá a ambas aerolíneas salir más rápido y fortalecidas de la situación provocada por el COVID; tener más capacidad para hacer frente a los compromisos financieros adquiridos durante la pandemia, como los créditos ICO y las ayudas concedidas por el Estado a Air Europa, y reforzar el hub de Madrid, que podrá competir mejor con sus equivalentes europeos, cuyas aerolíneas de referencia han recibido ayudas milmillonarias de sus respectivos Gobiernos.

Luis Gallego, consejero delegado de IAG, ha comentado que ‘formar parte de un gran grupo es la mejor garantía para superar los desafíos del mercado actual’. Y para lograrlo ha sido fundamental haber acordado con Globalia aplazar el pago hasta dentro de 6 años, cuando la recuperación esperada en los viajes aéreos tras el final de la pandemia sea una realidad.

‘Es la mejor forma de recuperar el turismo, el transporte en España y el hub de Madrid’, ha apuntado Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia. Piensan igual en IAG e Iberia: el hub de Madrid se reforzará y se transformará ‘en un verdadero rival frente a Ámsterdam, Frankfurt y París Charles de Gaulle’.

En aviación, más que las aerolíneas individuales, compiten los hubs y los grandes grupos. Y para que Madrid pueda competir con el resto de hubs europeos y recuperarse más rápido del impacto de la pandemia, necesita ser más eficiente y capturar más tráfico abriendo nuevas rutas enfocadas en Asia, Oriente Medio y África.

La operación además es muy importante en la medida en que se alinea con la inversión de 1.571 millones de euros anunciada por el Gobierno de España a través de AENA para el desarrollo y crecimiento del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que podría convertirse en la puerta de conexión entre Asia y América Latina y entre Europa y África. Y también una oportunidad para el desarrollo de la conexión del tren de alta velocidad a la T4, tal y como existe en los principales hubs de nuestro entorno, que podría optar a utilizar los fondos europeos y favorecer una mayor eficiencia y sostenibilidad medioambiental de las operaciones.

La operación podría estar concluida en el segundo semestre de 2021. Está sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Europea y a alcanzar un acuerdo con  la SEPI sobre ciertas condiciones asociadas al apoyo financiero proporcionado a Air Europa durante 2020. Iberia tiene la intención de iniciar las conversaciones en breve. Mientras tanto, seguirá compitiendo con Air Europa en todos los mercados como hasta ahora.

La pandemia ha venido a demostrar que el turismo y la aviación son vitales para la economía, el empleo y el PIB. El tráfico aéreo cayó el 60% en España el año pasado. Según un informe de IATA, la aviación está detrás de 1,7 millones de empleos en España y contribuye al 9,2% del producto interior bruto (últimas cifras del Banco Mundial, 2016). Además, por cada 1.000 pasajeros adicionales que se consigan, se crean unos 9 empleos y se añaden 850.000 euros a la economía española, por lo que la incorporación de Air Europa al Grupo Iberia también es positiva para la preservación y generación de nuevos empleos de calidad en el futuro.

Teniendo en cuenta el impacto de la pandemia en el turismo, y por lo tanto en la economía y el empleo, esta operación hará a España mucho más competitiva para atraer turismo de largo radio y de calidad gracias a la conectividad que se pueda desarrollar con los países emergentes, que en su mayoría gozan de escasas conexiones con Madrid, comparadas además con otros hubs europeos: esto favorecerá un turismo más diversificado y desestacionalizado y de mayor ingreso, y con ello contribuirá a una mejor y más rápida recuperación.

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