1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El PP recurrirá el nombramiento de Delgado al frente de la Fiscalía

Dolores Delgado

Dolores Delgado, cuando era ministra de Justicia, durante una rueda de prensa en Moncloa (Foto: JM Cuadrado)

Porque es contrario al Estatuto Orgánico de la Fiscalía y ataca la separación de poderes

VOX se querella contra Pedro Sánchez y la ex ministra de Justicia por tráfico de influencias

El Gobierno propondrá a la ex ministra de Justicia Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado en sustitución de María José Segarra, que ocupaba el cargo desde junio de 2018.

La propuesta se ha conocido al día siguiente de que el presidente, Pedro Sánchez, comunicara la composición de su nuevo Ejecutivo en el que a Delgado la sustituye al frente del Ministerio de Justicia el magistrado y diputado por Cádiz, Juan Carlos Campo.

El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado la propuesta de la ex ministra de Justicia como nueva fiscal general del Estado y tras presidir la Ejecutiva Nacional de su partido ha anunciado que va a recurrir el nombramiento porque «es contrario al Estatuto Orgánico de la Fiscalía y ataca la separación de poderes y el Estado de Derecho». Con este nombramiento Pedro Sánchez pierde «definitivamente las formas y el pudor», ha continuado.

A juicio de Casado, Dolores Delgado ejercerá como la “ministra 23”. En este sentido ha recordado la entrevista en la que Sánchez dijo que la Fiscalía General del Estado depende del Gobierno. Por eso, ha continuado, Delgado “va a estar al servicio de los intereses del PSOE, al igual que ha hecho al frente del Ministerio de Justicia”. “Es algo que ataca  directamente a la separación de poderes”, ha repetido el popular.

Lo cierto es que Pedro Sánchez permitirá a Dolores Delgado, que ha sido reprobada hasta tres veces en las Cortes Generales, pasar del poder Ejecutivo al Judicial en un Ministerio Público que funciona bajo el principio de jerarquía.

VOX va más allá que el PP y ha presentado una querella criminal ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra Pedro Sánchez y Dolores Delgado por tráfico de influencias. La formación liderada por Santiago Abascal recuerda al Alto Tribunal cómo para que Sánchez formara Gobierno resultaba imprescindible la abstención del partido separatista ERC, del que es líder el condenado por sedición y malversación Oriol Junqueras.

VOX denuncia en su escrito que tanto Sánchez como Delgado influyeron de manera deliberada en las funciones de la Abogacía del Estado, torciéndolas en su propio interés como superiores jerárquicos. «Entre el 20 de diciembre de 2019 y el 3 de enero de 2020, período en el que se negociaba la formación del nuevo Ejecutivo, miembros del Gobierno en funciones y del equipo de la entonces ministra de Justicia dieron instrucciones a la Abogacía General del Estado para adaptar las alegaciones a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo a las exigencias de ERC», pidiendo al Tribunal Supremo que permitiera a Junqueras ejercer como eurodiputado.

VOX argumenta que estos hechos han sido denunciados por los propios abogados del Estado. Por ello, la tercera formación por número de diputados en el Congreso ya ha solicitado sin éxito los borradores y comunicaciones realizados para la confección del escrito definitivo. También se ha querellado contra los abogados que firmaron esas alegaciones, Rosa María Seoane, Luis Gonzaga de Toledo y Consuelo Castro Rey, por los delitos de prevaricación, obstrucción a la Justicia y deslealtad profesional.

Asimismo, la formación conservadora denuncia que la Abogacía del Estado continúa intentando que se cancelen las órdenes de detención de otros encausados por rebelión que se encuentran, en este momento, fugados de la Justicia y fuera del territorio español.

Esta actitud, finaliza la querella, contraviene los intereses de España y chocan con las posteriores resoluciones dictadas por la Junta Electoral Central y el Tribunal Supremo que pusieron de manifiesto la inconsistencia de la posición mantenida por la Abogacía del Estado, «que no responde a criterios técnico-jurídicos, sino a instrucciones políticas recibidas».

Tags: , , ,