1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El PP rechaza negociar el acuerdo «fallido» firmado por PSOE y C’s

PP

Hernando junto a Rajoy en imagen de archivo

Mariano Rajoy no comparecerá en el Congreso para dar cuenta de la última cumbre europea

El Partido Popular no negociará con el PSOE o con Ciudadanos ningún acuerdo de Gobierno si las formaciones lideradas por Pedro Sánchez y Albert Rivera insisten en defender el acuerdo firmado por ambos líderes antes del debate de investidura.

Así lo aclaró ayer el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que rechazó negociar el acuerdo «fallido» que insisten en presentar PSOE y Ciudadanos como punto de partida para negociar un hipotético acuerdo de Gobierno.

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando señaló que los populares rechazan las pretensiones de las «dos partes contratantes» del acuerdo, que, subrayó, está ya «muerto y enterrado» y cuyas «exequias» se celebraron cuando quedó rechazado en el debate de investidura.

Hernando envió una carta a cada uno de los portavoces socialista, Antonio Hernando, y de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, en respuesta a la que los ahora «coaligados» enviaron a las demás fuerzas políticas para retomar las negociaciones para evitar nuevas elecciones y que provocaron la cancelación de la «mesa a cuatro» propuesta por Podemos.

En la dirigida al portavoz de C’s –que puede leer aquí– el portavoz del PP expresa su «sorpresa» por el «radical cambio» de posición de su partido, que antes y después de las elecciones decía que siempre respetaría la lista más votada.

Hernando, que anunció que Mariano Rajoy llamará pronto a Pedro Sánchez, aseguró que la intención del PP es negociar desde un «folio en blanco».

La llamada será en vano. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, adelantó ayer que no se reunirá con el presidente del Gobierno en funciones porque considera que los contactos entre los partidos deben correr a cargo de los equipos negociadores.

Lea aquí la carta enviada por el PP al portavoz del PSOE

Por otra parte, el PSOE ha pedido formalmente que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparezca en el pleno para dar cuenta de la última cumbre europea. Pero el Gobierno ha decidido que sea el secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, quien comparezca el miércoles ante la Comisión Mixta Congreso-Senado, pero no para informar de la cumbre del lunes, sino del Consejo Europeo que se celebrará los días 17 y 18.

Sobre este asunto de los refugiados Pedro Sánchez se opone al principio de acuerdo entre la UE y Turquía porque «es inmoral y también parece ilegal». El líder socialista critica que la Unión «externalice» la crisis de los refugiados con Turquía, país donde «se violan las libertades fundamentales».

El secretario general del PSOE dice ser «consciente de la gravedad de la situación» y de que «debemos alcanzar un acuerdo con Turquía» pero pide reformular el acuerdo con Turquía «para que no nos avergoncemos (más todavía) de la deriva de la Unión Europea».

Tags: , , , , , , ,