1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El PP rechaza en el Senado el aumento del techo de gasto

Senado

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, no ve el momento de aprobar los PGE de 2019

Cosidó a Sánchez: «No tiene la confianza del Senado ni en el techo de gasto ni para gobernar»

Los Presupuestos Generales del Estado para 2019 aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez no logran superar los trámites parlamentarios.

Fueron rechazados en julio por el Congreso de los Diputados. Y tras volver a ser presentados se han topado con la mayoría absoluta que ostentan los populares en el Senado desde las últimas elecciones generales.

Es lo que supone ganar una moción de censura y gobernar con 84 diputados en el Congreso y 62 senadores, que es el «poder total» socialista en las Cortes Generales.

Y eso es lo que le ha restregado el portavoz del Partido Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, a Sánchez -de visita a la tropas españolas en Malí- durante el debate sobre los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria y de Deuda Pública en la Cámara Alta.

Cosidó, que ha dicho que el Gobierno «no tiene la confianza de la Cámara ni para el techo de gasto ni para seguir gobernando», ha explicado que el PP vota en contra porque los 6.000 millones de euros adicionales de gasto que introduce el Gobierno para el próximo año supondrían más gasto, más déficit y más impuestos.

El ex director general de la Policía Nacional con Rajoy ha dado tres «razones esenciales». «No queremos ser cómplices de un Gobierno dispuesto a traicionar a España con tal de seguir en el poder; queremos evitar que las políticas socialistas de más gasto, más déficit y más impuestos vuelvan a llevar a España a la quiebra, como hizo Zapatero; y porque lo que pretende Sánchez con esos 6.000 millones es financiarse la campaña electoral más larga de nuestra historia, con medidas populistas que generarán un daño económico a largo plazo».

El portavoz popular ha asegurado que «al presidente del Gobierno le da igual un techo de gasto del 1,3 o del 1,8; hacerlo con un presupuesto propio o con un presupuesto del PP; que los apoye el señor Torra, el señor Iglesias o los herederos de Batasuna; le da igual burlar el Estado de Derecho, poner en riesgo nuestra soberanía o dejar abandonados millones de catalanes que se sienten secuestrados por un independentismo cada vez más violento; lo único que le importa es seguir en La Moncloa, a cualquier precio».

Ignacio Cosidó ha afirmado que la foto de Sánchez en Cataluña negociando con los independentistas, «vale más que mil palabras» y ha asegurado que la gran mayoría de los españoles se han sentido indignados al ver cómo su gobierno cede al chantaje de los nacionalistas», organizando un sucedáneo de cumbre bilateral entre el Gobierno de España y la Generalitat.

Asimismo, el portavoz popular se ha referido al documento entregado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a Sánchez el pasado día 20 en su reunión de Pedralbes. Según se ha sabido este jueves, Torra entregó un documento «negociador» con 21 puntos entre los que destaca la creación de una «comisión internacional que medie entre los Gobiernos de Cataluña y de España». Además, apela a lo que denominan «desfranquización de España, el aislamiento del fascismo y la ultraderecha».

Cosidó ha dicho que la mayoría de españoles se sienten indignados cuando «el presidente del Gobierno acepta sentarse a dialogar para hablar del derecho de autodeterminación de una parte de España, a través de una mediación internacional», ocultándoselo a la opinión pública.

Para Ignacio Cosidó las negociaciones de Sánchez con sus socios independentistas han puesto en riesgo la soberanía, la convivencia y el marco constitucional de los españoles. Y ha añadido que el respaldo al techo de gasto que recibió en el Congreso «ya se lo están pasando al cobro, amenazándole con no apoyar los PGE».

También ha destacado que de los 2.500 millones de euros que se repartirán las Comunidades Autónomas, 500 irán a Cataluña «creando un agravio con el resto de las Comunidades». Y ha enfatizado en que el PP no va a aceptar que se recorten inversiones importantes en Canarias o Melilla «para financiar nuevos anuncios de inversiones pactados con el señor Torra».

Cosidó ha rechazado las acusaciones de la ministra de Hacienda al PP de practicar políticas antisociales y ha recordado que el PP creó casi 3 millones de empleos, incrementó la Seguridad Social en 2 millones de afiliados, rebajó el déficit del 9,3 al 2,7, lo que permitió un incremento del gasto social en 26.000 millones de euros durante sus gobiernos «que nadie venga desde la izquierda a darnos lecciones de política social».

Finalmente, Cosidó ha explicado que el PP vota en contra «para defender la dignidad de esta Cámara, con plena legitimidad democrática, orgullosos del papel que desempeñamos y por el interés general de los españoles». «Votaremos lo que la mayoría de los españoles nos pide y lo que en conciencia creemos que es mejor para nuestro país».

Durante el debate también ha intervenido el portavoz popular de Presupuestos, Juan Antonio de las Heras, quien ha explicado que el «no» del PP es para impedir la subidas de impuestos y la destrucción de empleo que afectará a miles de españoles.

En su intervención, ha recordado que la Comisión Europea no le ha dado el visto bueno al Plan Presupuestario del Gobierno de Sánchez porque creen que «no se alcanzará la reducción de la deuda pública en 2019», a pesar de las subidas de impuestos.

El senador popular ha subrayado que tanto la OCDE, el FMI, el Banco de España e incluso la AiRef han alertado de que la receta de «más gasto, más impuestos y más deuda» que incluye los PGE de 2019 no es fiable.

En este punto, el portavoz de Presupuestos popular ha recordado que Pedro Sánchez está gobernando con los Presupuestos de 2018 elaborados por Mariano Rajoy. El PSOE los rechazó y «ahora se apuntan tantos que no son suyos como la subida de sueldos a la función pública», ha espetado.

Para finalizar, De las Heras ha insistido en que los objetivos presupuestarios de Pedro Sánchez son nefastos para España «ya que acarrearán más deuda, más déficit, más impuestos y más paro». Por todo ello no han contado con el voto favorable del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.

Al final, en la última sesión del año de la Cámara Alta y con 149 votos en contra (PP, Ciudadanos, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Bildu), 97 a favor (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y Compromís) y 1 abstención, el Senado ha rechazado el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el pasado 7 de diciembre por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el período 2019-2021 y el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2019.

Por otra parte, el PSOE ha anunciado que interpondrá un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional ante el rechazo de la Mesa del Congreso a tramitar directamente y en lectura única la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que considera una «autoatribución ilegítima de funciones».

Tags: , , , , , , ,