1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El PP publica en su página web las cuentas de los ejercicios 2008 a 2011

Esteban González Pons

Esteban González Pons

Están pendientes del informe del Tribunal de Cuentas y reflejan superávit en todos los años

El PSOE recuerda que los socialistas llevan años publicando las cuentas del partido y Pons dice que «eso es mentira»

El Partido Popular ha publicado en su página web (www.pp.es) las cuentas del partido en toda España correspondientes a los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011. Estas cuentas, pendientes del informe del Tribunal de Cuentas, se suman a las cuentas de ejercicios anteriores, que ya están auditados por dicho órgano supervisor y que están ya publicados en la página oficial.

Desde el Partido Popular aseguran que la presentación de estas cuentas antes de que se produzca el informe del Tribunal de Cuentas se debe al compromiso del partido con la trasparencia. En la documentación publicada hoy se incluyen la cuenta de pérdidas y ganancias anuales (gastos e ingresos) y el balance de situación del partido en todo el territorio nacional, quedando reflejada la situación patrimonial del partido.

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que la publicación de las cuentas del Partido Popular de los años 2008 al 2011 demuestran que «el Partido Popular es un partido saneado, decente, escrupuloso y muy transparente».

«La contabilidad que se presenta a los ciudadanos corresponde a la del PP en toda España y, por tanto, los ciudadanos podrán ver lo que ingresan, el patrimonio que tienen y lo que gastan todas nuestras sedes en España así como los grupos parlamentarios«, ha dicho Pons, quien ha invitado al resto de partidos políticos a que hagan el mismo ejercicio de transparencia que el PP. «Que digan cuánto cobran sus dirigentes y sus ingresos antes y ahora, si tienen créditos con los bancos, si antes les fueron condonados los créditos y a cambio de qué, porque un banco nunca le perdona un crédito a un partido político a cambio de nada», ha afirmado. «También nos gustaría ver la contabilidad de otros partidos, como la mostramos nosotros, porque hay algunos que la presentan por trozos y antigua», ha concluido.

En la información está incluida la contabilidad de toda la estructura nacional del partido y de los grupos parlamentarios nacionales y autonómicos. Estos datos ya han sido debidamente entregados al Tribunal de Cuentas y se encuentran pendientes de su verificación, por lo que todavía pueden ser objeto de ligeras modificaciones y ajustes. Quedan por publicarse las cuentas correspondientes al ejercicio de 2012, que están pendientes de cierre. Tal y como queda reflejada en la documentación publicada, las cuentas nacionales del Partido Popular presentan un resultado operativo positivo. Este superávit permite al partido tener una total autonomía financiera.

Cabe recordar que en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y 2013 la subvención a los partidos políticos se redujo en un 20% cada Presupuesto. Desde el PP insisten en que esta transparencia informativa se , a la vez que da a conocer la contabilidad de los últimos años del partido, toda vez que la anterior (hasta el año 2007) ya es pública.

Óscar López

Óscar López no se cree nada del PP

Desde el PSOE, Óscar López ha asegurado hoy que si el Partido Popular quiere ser transparente lo que tiene que hacer es responder a las preguntas de los periodistas, premitir que haya comparecencias en el Congreso, o colaborar con la Justicia, que es la que tiene que acabar con la cara B de las cuentas del PP”.

El Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha dado hoy la “bienvenida” a que el PP haya publicado sus cuentas en una página web, tal y como ha anunciado hoy González Pons, pero recuerrda que “esta es una práctica que lleva haciendo el PSOE desde hace muchos años”.

El responsable socialista ha asegurado que “las dudas que tiene la sociedad española no están ahí, están en la cara B de las cuentas del PP y por eso, si el Partido Popular quiere ser transparente lo que tiene que hacer es responder a las preguntas de los periodistas, permitir que haya comparecencias en el Congreso, o colaborar con la Justicia, que es la que tiene que acabar con esas cara B de las cuentas del PP”.

Por último, Óscar López  ha apuntado que “todo el presupuesto del PSOE para el año 2013 es inferior a la cuenta suiza del señor Bárcenas”.

Poco ha tardado Esteban González Pons en afirmar que «el Partido Socialista está contando una mentira en relación a su presunta transparencia con respecto a sus cuentas como formación” y no tiene nada que ver con el ejercicio de transparencia que ha demostrado hoy el PP con la verdadera publicación de sus finanzas en internet.

«Es mentira, lo que el PSOE cuelga en su página web son los Presupuestos de su Ejecutiva Federal, es decir, las previsiones de gastos e ingresos, no las cuentas cerradas”. El vicesecretario ha explicado que “en un ejercicio donde se producen adelantos electorales, como fue 2011, supone una diferencia muy grande entre la previsión de gasto y lo gastado en realidad».

Pons critica que mientras en la información publicada hoy por el PP se añaden los gastos e ingresos de todas las sedes regionales y de los distintos grupos parlamentarios, los presupuestos del PSOE no detallan más allá de los gastos nacionales. “Como ciudadano, me gustaría saber lo que el PSOE gasta en Andalucía”, ha señalado González Pons.

Para insistir en la «mentira del PSOE» Pons ha puesto como ejemplo la última información completa que existe de una contabilidad socialista, la recogida en el informe del Tribunal de Cuentas del ejercicio de 2007 y los Presupuestos de aquel año 2007 que el PSOE ofrece en su web. Según ha destacado el vicesecretario, “el PSOE obtuvo unos ingresos de casi 80 millones de euros” en 2007 según el Tribunal de Cuentas y “en el papel que tienen en su página web de sus Presupuestos de 2007 preveían sólo unos ingresos de 30 millones: es decir, que dan una información a medias que, en realidad, no contiene la verdad última, que no es el presupuesto, sino la liquidación del gasto”.

Ante esta carencia de datos reales, González Pons ha incidido en que en la información que da el PSOE no aparece nada “sobre los créditos que les concedieron los bancos y les perdonaron cuando llegaron al Gobierno. Y no sólo nos gustaría saber por qué los bancos les perdonaron créditos al PSOE sino a cambio de qué, porque no existe en el mundo ningún banco que perdone un crédito a cambio de nada”.

Tags: , , , , ,