1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El PP presenta una enmienda para que el CGPJ lo elijan los jueces

Pablo Casado

Casado quiere volver al sistema antiguo (PP)

Tras la renuncia de Manuel Marchena a presidir el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo

Pablo Casado rompe el pacto con el PSOE para renovar el órgano de control de los jueces

El Partido Popular introdujo anoche en el Senado una enmienda a la Ley Orgánica del Poder Judicial para establecer que «los vocales del Consejo General del Poder Judicial de procedencia judicial sean elegidos por todos los jueces y magistrados que se encuentren en servicio activo», mediante «voto personal, igual, directo y secreto».

El presidente del PP, Pablo Casado, propone de esta manera que los jueces elijan a la mayoría de los vocales, tal y como se hacía antes de la reforma del PSOE en 1985. A su entender es la única forma de volver al sistema de elección del CGPJ que consagra la Constitución y fortalecer la independencia judicial y la separación de poderes en España.

En realidad, los populares proponen que 12 de los 20 vocales del órgano director del Poder Judicial sean elegidos por los jueces. Los otros 8 deben ser, tal y como dice la Constitución, juristas de reconocido prestigio propuestos por los grupos parlamentarios en el Congreso.

Tras romper el pacto de Estado alcanzado el pasado 12 de noviembre con el PSOE para renovar los 20 vocales y el presidente del CGPJ y que debía ser votado mañana por el pleno, la portavoz parlamentaria, Dolors Montserrat, presentó en el registro del Congreso un escrito –que puede leer aquí– en el que manifestó su voluntad de retirar la firma del escrito de propuesta de candidatos para el cargo de vocales del CGPJ.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió ayer en la sesión de control en el Senado el pacto para la renovación del CGPJ y reclamó que la elección debe estar «en manos del Poder Legislativo» mientras no se cambien las leyes. Esta mañana Sánchez ha mantenido su postura en la sesión de control del Congreso. Secundado por la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha defendido el actual sistema de elección de los jueces y ha pedido a Casado que vuelva al acuerdo para permitir que el órgano de gobierno de los jueces pueda ser renovado en tiempo y forma. 

Casado, por su parte, ha insistido en volver al método original de elección de los vocales al Poder Judicial.

También desde el PP, su secretario general, Teodoro García Egea, ha destacado que con la enmienda registrada ayer por el PP se «refuerza la independencia judicial» ya que serán los jueces quienes elijan a doce vocales del Consejo General del Poder Judicial y los otros ocho los escogerán el Congreso y Senado.

En este sentido, ha asegurado, esta iniciativa avanza en una «mayor una transparencia». Y por ello, considera importante que el resto de partidos se manifiesten sobre si están de acuerdo en «formar un CGPJ con credibilidad y solvencia ante los ciudadanos».

Durante una entrevista en Onda Cero, García ha reprochado la «deslealtad» del Gobierno, al que culpa de haber filtrado el pacto alcanzado «hablando del nombre del presidente antes de elegir a los vocales».

El dirigente popular ha explicado porqué negociaron la renovación el órgano de gobierno de los jueces.  «Creíamos que era nuestro deber», pero cuando el Gobierno ha actuado de «esa forma, hemos decidido romper las negociaciones y registrar nuestra propuesta para avanzar en el fortalecimiento y la independencia del Poder Judicial».

Tags: , , , , ,