- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El PP quiere fijar en el Congreso el derecho de autodeterminación

Javier Maroto

Maroto quiere que los Partidos se «descubran»

En el caso de que el Congreso comience a tener actividad parlamentaria

Ciudadanos presentó una en favor de la unidad de España [1]

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha anunciado este lunes que la formación conservadora está a la espera de lo que decida la Mesa del Congreso sobre si con un Gobierno en funciones el Parlamento puede tener actividad parlamentaria.

Los populares creen que la Cámara Baja no debería tramitar y aprobar nuevas leyes mientras no haya un nuevo Gobierno pero en el caso de que la posición mayoritaria del Congreso sea contraria a su opinión, «el PP presentará una iniciativa para aclarar que el derecho de autodeterminación no es una competencia propia de las comunidades autónomas.

Maroto ha advertido que «será muy clarificador ver cuál es la posición del PSOE» porque podrá se sabrá definitivamente «si están a favor o no de que haya un referéndum de autodeterminación en Cataluña». El dirigente popular cree que lo que ha sucedido en el Senado [2] donde los senadores socialistas de Cantabria, Castellón, Baleares y Lugo han decidido convertirse por un rato en senadores de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y de Democracia y Libertad (DiL) para que estos dos partidos tengan un grupo propio.

A este respecto, el vicesecretario del PP ha manifestado que lo que ha hecho el PSOE con este gesto es «dar un 40% más de dinero público a los grupos de ERC y DyL«. Y eso, según él, «debe haber molestado muchos a los votantes del PSOE porque nadie les dijo que votar al PSOE en esas provincias era votar a ERC».

En cuanto a la formación de Gobierno, Maroto ha dicho que en nuestro país «sólo hay tres opciones posibles: estabilidad y reformas, la propuesta que nosotros defendemos, un gobierno estable que siga en la senda de la recuperación económica y la creación de empleo, un gobierno que sea contundente, firme y también prudente; un frente popular y de izquierdas que el PSOE quiere tratar de conformar con Podemos y los partidos independentistas; y las elecciones anticipadas».

En este sentido, Maroto ha subrayado que la reflexión del PP ante esta situación es que «lo que necesita España es garantizar que haya un gobierno útil y que defienda los tres principales retos que tiene ahora mismo nuestro país: las reformas, la continuación del proceso de estabilidad y de generación de empleo; la lucha contra el terrorismo yihadista; y la unidad de nuestro país».