1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El PP pide investigar la financiación de Podemos

UP

Pablo Iglesias, líder de Podemos y futuro vicepresidente del Gobierno, junto a Yolanda Díaz, futura ministra de Trabajo

Quiere que el Tribunal de Cuentas dictamine si el partido socio del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez recibió dinero de gobiernos extranjeros, una circunstancia prohibida por Ley en España

El Partido Popular ha remitido un escrito –que puede leer aquí– a la Mesa del Congreso para que el Tribunal de Cuentas realice un informe de fiscalización específico de Unidas Podemos (UP) y determine si el partido liderado por Pablo Iglesias se financió de forma irregular, recibiendo dinero de Gobiernos y organismos extranjeros, o empresas o entidades relacionadas “directa o indirectamente” con los mismos.

Esta práctica, prohibida expresamente por la Ley orgánica de Financiación de Partidos, parece que ha sido usada por el partido comunista para obtener financiación de los gobiernos de Bolivia y Venezuela.

De hecho, la Fiscalía boliviana ha llamado a declarar a los dirigentes podemitas Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, a Íñigo Erejón (ex de Podemos), al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y al ex juez Baltasar Garzón por un incidente ocurrido en la embajada de México en Bolivia que parece estar relacionado con esto.

Tras reunirse con los ministros de Defensa e Interior bolivianos, dos altos cargos de VOX, Víctor González y Hermann Tertsch, aludieron a información «sensible» sobre los vínculos de Podemos con el Gobierno boliviano de Evo Morales, algunos de cuyos dirigentes que están asilados en la embajada de México podrían tener datos sobre el flujo de dinero desde Bolivia y Venezuela hacia la formación comunista.

De esto se han hecho eco diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, que han alertado de una presunta contratación irregular de Podemos con empresas extranjeras. En esas informaciones está basada la petición del Partido Popular para que el Congreso investigue si UP, «formación con representación en distintas instituciones, y con pie y medio en el Gobierno de España», ha recibido financiación de gobiernos y empresas extranjeras, o entidades relacionadas directamente con ellas.

Según la iniciativa, firmada por la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, “la calidad democrática exige acreditar de manera inequívoca el cumplimiento de la legalidad vigente” por parte de «Unidas Podemos y de las fundaciones y entidades vinculadas a dicha formación, o que sean dependientes de la misma, en el período 2015-2019”.

Dado que se trata de un caso singular, el PP reclama que el Congreso pida al Tribunal de Cuentas un informe de fiscalización específico sobre “la contratación y otras operaciones económicas efectuadas con personas físicas y jurídicas extranjeras por la formación política».

El escrito recuerda que los partidos políticos pueden recibir donaciones no finalistas, procedentes incluso de personas físicas extranjeras, con los límites, requisitos y condiciones establecidas en la Ley de Financiación de Partidos, y siempre que se cumplan, además, los requisitos de la normativa vigente sobre control de cambios y movimiento de capitales.

Tags: , , , , ,